Las obras de los barrios de Llopis Ivorra y Espíritu Santo de Cáceres finalizarán antes de que acabe el año

Los vigilantes de seguridad del edificio Valhondo muestran su preocupación por su situación laboral en la sesión plenaria
Un Ciudadano Interviene En El Pleno Del Ayuntamiento De Cáceres
Un Ciudadano Interviene En El Pleno Del Ayuntamiento De Cáceres
EUROPA PRESS
Un Ciudadano Interviene En El Pleno Del Ayuntamiento De Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres se ha comprometido a finalizar las obras de urbanización y a mejorar la limpieza en los barrios de Llopis Ivorra y Espíritu Santo antes de que acabe el año, según lo ha asegurado el concejal de Infraestructuras, Jorge Carrasco, en el transcurso del pleno ordinario del consistorio cacereño que ha tenido lugar este jueves.

Esta decisión ha sido anunciada en el pleno tras rechazar la moción que había sido presentada por parte del Grupo Municipal Socialista para que se complete la segunda fase de urbanización y la infraestructura en las citadas barriadas. En este sentido, Carrasco ha explicado que "se rechaza la moción al considerarla oportunista", aunque el equipo de Gobierno local "se compromete a acometer las obras antes que finalice el año".

De esta manera, el consistorio cacereño se compromete, concretamente, a mejorar el asfaltado de las calles Cuba y Ecuador, así como dar solución a los problemas de urbanización, mantenimiento y limpieza en el Espíritu Santo y en Llopis Ivorra. Cabe señalar que durante el debate de la moción se ha contado con las críticas de vecinos de las barriadas que han acudido a la sesión plenaria con pancartas reivindicativas.

Asimismo, tampoco ha salido adelante, tras los votos negativos de los concejales del PP y positivos de los del PSOE e IU, y la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, una moción que había sido presentada por el Grupo Municipal Socialista relativa a una ampliación y mejora en el Cementerio Municipal. En dicha propuesta, se solicitaba al PP a seguir presupuestando el proyecto, así como la creación de un horno crematorio y de una nueva unidad de gestión administrativa.

En este punto, Carrasco ha explicado que "hay que hacer un plan mucho más serio" para la mejora del Cementerio Municipal y que lo "necesario" es la regulación de tasas y "no mociones que digan al Gobierno lo que ya se está haciendo" por lo que, a su juicio, "no pueden votar de manera positiva", ha dicho.

Por otro lado, tampoco han salido adelante dos mociones que han sido presentadas por IU relativas, la primer de ellas, a los derechos de la infancia y, la segunda, para la retirada del Proyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Cabe señalar que ambas propuestas han contado con el voto negativo de los concejales del PP y el voto a favor del PSOE, IU y de la concejala no adscrita.

No obstante, se ha dado luz verde de manera unánime a la propuesta del PP para apoyar al Consejo de la Juventud de España que, según el concejal de Deportes y Juventud, Pedro Muriel, necesita "de unos cambios y de una reestructuración", al tiempo que ha señalado en al propuesta se ha solicitado "respaldarlo para que se trabaje, entre otros asuntos, en la consecución del empleo juvenil".

Cláusulas suelo y trabajadores de seguridad

Durante la sesión plenaria, concretamente en el apartado de intervenciones de los ciudadanos, han comparecido el cacereño Juan Carlos Rubio y su hermano, José Manuel Rubio, para explicar que, tras adquirir sus viviendas en la barriada de Casa Plata, "no fueron informados de que sus hipotecas incluían cláusulas suelo" y que, tras denunciarlo y conseguir sentencias a favor tanto de la Audiencia Provincial de Cáceres como de la de Álava, Caja Extremadura "decidió recurrir al Tribunal Supremo".

En este sentido, ha añadido que "mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso" éstos vecinos no han visto "ni la anulación de la cláusula suelo ni la devolución del dinero", al tiempo que han asegurado que "siguen pagando 200 euros más al mes con hipotecas de 30 años" y han solicitado una reunión conjunta con la regidora cacereña y con el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León.

Como respuesta, Nevado ha explicado que "no puede estar más de acuerdo" con ellos y que "cerrarán lo más próximamente la reunión que han solicitado". "Si desean llevar al pleno la carta que habéis leído para buscar la sensibilización con este tema no existe ningún problema", ha recalcado la regidora al tiempo que les ha mostrado "su apoyo" ante este asunto.

Asimismo, Juan Vicente Mora, trabajador de seguridad del edificio Valhondo, ha explicado la situación por la que pasan cuatro empleados tras la dirección de la empresa concesionaria de dicho servicio de acabar con cuatro puestos o el traslado de los mismos a Marbella (Málaga). En esta línea, Nevado ha explicado que "la empresa le ha asegurado que al quedar vacantes libres, éstos podrían volver" y que "aunque no sea de la competencia del consistorio van a estar de su lado".

Ruegos y preguntas

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, se ha interesado por el precio que supondrá la procesión del Santo Rosario Magno que tendrá lugar el próximo día 26, así como el lugar dónde reverterán los recursos procedentes de la Factoría Joven.

En esta línea, la regidora cacereña, Elena Nevado, ha señalado que el coste de la procesión ha sido "de cero euros" para las arcas municipales ya que "no se ha pedido ninguna ayuda económica y solo han solicitado que se informe a la Policía Local para regular dicho día", mientras que sobre los recursos de la Factoría Joven, ha respondido a Elviro que "debe informarme a través de su bancada".

Por su parte, el concejal de IU, Manuel Cruz, ha informado a la alcaldesa de que, según la Agencia Estatal de Medio Ambiente, Cáceres es la tercera ciudad europea que más índice de ozono ha registrado el año pasado. En este sentido, Nevado ha recalcado que le ha "sorprendido muchísimo esa noticia" por lo que "recabará los informes para poder conocer el problema y darle solución a ello".

Además, la concejala de IU, Margarita González-Jubete, ha explicado que "ya que se va a remodelar el Paseo de Cánovas", solicita "que se retire la Cruz de los Caídos y se cambie de sitio". Como respuesta, Nevado ha asegurado que "no está entre los intereses del Gobierno local cambiar la ubicación".

Finalmente, la concejala socialista, Carmen Lillo, ha preguntado a la alcaldesa si se van a realizar mejoras en el parque infantil de la barriada del Nuevo Cáceres. En este sentido, Nevado ha adelantado que "próximamente se va a dar a conocer el Plan de Barrios que contempla actuaciones en dicha ubicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento