El alcalde de Cuenca recibe la notificación de su imputación con "extrañeza" y con una "gran tranquilidad"

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha mostrado su respeto "como siempre" ante las decisiones que toman los jueces, refiriéndose a la citación que tienen en principio para el día 5 de diciembre para declarar como imputados el concejal de Personal, José Ignacio Nicolás, y él mismo como alcalde. "También quiero decir que recibimos la notificación con extrañeza y, eso sí, con una gran tranquilidad", ha añadido.

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha mostrado su respeto "como siempre" ante las decisiones que toman los jueces, refiriéndose a la citación que tienen en principio para el día 5 de diciembre para declarar como imputados el concejal de Personal, José Ignacio Nicolás, y él mismo como alcalde. "También quiero decir que recibimos la notificación con extrañeza y, eso sí, con una gran tranquilidad", ha añadido.

Ávila ha asegurado que "los hechos están muy claros" y se ha mostrado convencido de que a partir de hoy, que han presentado un escrito de alegaciones con la documentación correspondiente ante la jueza que instruye el asunto, "la jueza se va a dar cuenta de que si acaso alguien incurrió en una irregularidad fue quien formaba parte de la Junta de Gobierno Local en abril de 2011, es decir, justo antes de las últimas elecciones y cuando yo aún no era alcalde de la ciudad ni José Ignacio Nicolás era concejal de Personal".

El primer edil ha explicado que la Junta de Gobierno Local celebrada en abril de 2011, antes de ser él alcalde, toma la decisión de contratar a un funcionario interino que había resultado elegido a través de una bolsa de trabajo y en uno de los certificados de los acuerdos de esa Junta de Gobierno, firmado por la entonces secretaria de la Junta de Gobierno, Alejandra Barambio, dice que se ha aprobado por unanimidad la contratación de este funcionario interino porque tenía todos los informes favorables, también el de Intervención.

Continúa Ávila exponiendo que "qué curioso que el mes siguiente, creo que en concreto el 10 de mayo, también antes de las elecciones, el entonces jefe de Servicio de Recursos Humanos solicita un informe a la interventora del Ayuntamiento porque en ese momento se iba a proceder a la firma del contrato", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Ya llama la atención, porque si había un informe favorable en la Junta de Gobierno de abril no tiene sentido pedirlo en mayo. Pero todavía es más extraño que el día 13 haya un informe de la Intervención del Ayuntamiento, el primero que hace sobre la cuestión, en el que informa desfavorablemente respecto de la contratación de ese trabajador interino porque no hay crédito en los presupuestos municipales", ha proseguido.

Para continuar con el relato de los hechos, el primer edil ha señalado que "efectivamente la anterior Corporación municipal no contrata a esta persona a pesar de la decisión que se había tomado en la Junta de Gobierno Local de abril de 2011".

Noviembre de 2011

Así las cosas, ha dicho, "la persona afectada, en noviembre de 2011, se dirige al Ayuntamiento de Cuenca, cuando ya sí soy yo el alcalde, pidiendo que procedamos a su contratación". "El equipo de Gobierno que yo presido solicitamos los informes pertinentes al área de Recursos Humanos sobre esta petición y nos encontramos con que los técnicos nos dicen que no podemos contratar a esta persona porque hay un informe de la interventora de 13 de mayo de 2011 donde dice que no hay crédito; y dice además que por tanto se declara nulo de pleno derecho el acuerdo adoptado en abril de 2011. En base a ese informe, en la Junta de Gobierno que ya presido yo le decimos a esta persona que no podemos proceder a su contratación", ha apuntado.

Tiempo después, ha añadido Ávila, "esta persona decide interponer una demanda y la jueza, lo digo muy extrañado pero con el máximo respeto a su decisión, ha decidido citarnos como imputados a José Ignacio Nicolás y a mí".

"Yo estoy seguro de que cuando la jueza tenga toda la información la situación va a cambiar mucho, porque si alguien ha incurrido en una irregularidad es quien en la Junta de Gobierno Local de abril de 2011 toma una decisión sin que haya informe favorable de la interventora y además diciendo una falsedad, y es que ese informe existe", ha declarado.

Teniendo en cuenta que la interventora está citada como testigo, "la jueza no tiene más que preguntárselo". En este sentido ha dicho que "entiendo hasta cierto punto la decisión de la persona afectada, porque alguien le engañó, pero desde luego fue quien tomó la decisión en abril de 2011".

Para terminar, el alcalde ha sido rotundo al señalar que "ni Juan Ávila ni nadie de su equipo de Gobierno ha tomado ninguna decisión basada en la mentira". Y ha añadido que "este procedimiento judicial ha empezado así, pero a pesar de lo que desean algunos no va a acabar así, sino que a quien puede afectar es a otras personas que estaban en la Junta de Gobierno Local en abril de 2011 y que tomaron una decisión en base a una falsedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento