El Obispado se hace cargo de manera oficial del Cottolengo a través de la Fundación Casa del Sagrado Corazón

Cáritas Diocesana asume la gerencia del centro, que actualmente acoge a una veintena de personas y tiene capacidad para otras 15 más
El obispo Jesús Catalá presenta la Fundación 'Casa del Sagrado Corazón'
El obispo Jesús Catalá presenta la Fundación 'Casa del Sagrado Corazón'
EUROPA PRESS
El obispo Jesús Catalá presenta la Fundación 'Casa del Sagrado Corazón'

La Fundación Casa del Sagrado Corazón será la encargada a partir de ahora del funcionamiento del Cottolengo, después de que este miércoles se haya formalizado legal y jurídicamente ante notario la cesión de este centro y de todos sus bienes al Obispado de Málaga.

Según ha informado en rueda de prensa el obispo, Jesús Catalá, esta fundación ha sido constituida para tal fin y con el objetivo de que se continúe con la misma labor social que realizaba la congregación religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, que hasta hace unos meses gestionaba el Cottolengo y que decidió cerrar la casa "por falta de vocaciones".

Catalá ha reconocido que "el proceso ha sido complicado, pero el Obispado buscó la mejor solución desde el primer momento para mantener el Cottolengo como servicio a los más pobres, los que no tienen cabida en otros centros".

Con este objetivo, después de evaluar varias posibilidades, se optó como solución definitiva por crear una fundación canónica, regentada por un patronato que se responsabilizará de la casa, y "se ha pedido a Cáritas Diocesana que se encargue de la gerencia de la misma, al menos en esta primera etapa".

Además, Catalá ha señalado que el Ayuntamiento de la capital ha renovado este miércoles el compromiso por el que cede al Obispado el solar donde actualmente se ubica el Cottolengo, "para que este siga con los mismos fines para los que ya se cedió en 1977".

Decisión de la congregación religiosa

La superiora general de la Institución Benéfica Sagrado Corazón, Concepción Fernández, ha recordado los motivos que llevaron a la comunidad religiosa a cerrar el Cottolengo después de 48 años al frente del mismo.

"Debido al escaso número de miembros que componemos la congregación, algunas de edad avanzada, la falta de vocaciones y dado que en la actualidad mantenemos ocho casas de acogidos, los cuales requieren una atención especial por nuestra parte, vemos que se nos presentaba una situación humanamente imposible", ha apuntado.

A este respecto, el obispo ha declarado que "toda obra socio-caritativa necesita de una estructura de personas que estén de modo permanente y responsable" para que pueda llevarse a cabo, y que "las hermanas han sido los pilares de la casa y sobre su congregación recaía toda la responsabilidad".

Situación actual

El centro tiene actualmente 20 personas acogidas, y el total de su capacidad es de 35 personas, según ha informado el director de la Casa Sagrado Corazón, Patricio Fuentes. "Son personas muy pobres, en exclusión social, y que además no tienen entrada en ningún otro centro", ha insistido.

Fuentes ha explicado que desde que asumió la dirección del Cottolengo el pasado 8 de mayo, han entrado cinco personas en el centro "por extrema necesidad". Ahora, una vez que se ha resuelto su situación legal, se empezará a hacer nuevas admisiones para completar las plazas. "Tenemos personas esperando", ha asegurado Fuentes.

En cuanto a la financiación del centro, se mantendrá con donaciones, como hasta ahora, y "gracias a la colaboración de 73 voluntarios", que se suman a los cinco trabajadores que hay en plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento