El precio del alquiler en Andalucía cae un 0,56% en el tercer trimestre del año, según pisos.com

El piso tipo de alquiler en Andalucía ha registrado en septiembre de 2013 una renta media de 525 euros mensuales y una superficie media de 94 metros cuadrados, lo que supone un retroceso trimestral del -0,56 por ciento, de esta forma, el descenso respecto al mismo mes de 2012 es de -3,15 por ciento, según el informe trimestral de precios de alquiler 'www.pisos.com'.

El piso tipo de alquiler en Andalucía ha registrado en septiembre de 2013 una renta media de 525 euros mensuales y una superficie media de 94 metros cuadrados, lo que supone un retroceso trimestral del -0,56 por ciento, de esta forma, el descenso respecto al mismo mes de 2012 es de -3,15 por ciento, según el informe trimestral de precios de alquiler 'www.pisos.com'.

En un comunicado, pisos.com ha informado de que, mensualmente, la cifra registrada supone un incremento del 0,71 por ciento, marcando la subida regional mas significativa del país. De esta forma, Andalucía es la décima autonomía con la mensualidad mas asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (395 euros/mes) y Castilla-La Mancha (456 euros/mes), entre otras.

Por su parte, el piso de alquiler en España finalizó el pasado mes de septiembre con una mensualidad media de 582 euros y una superficie media de 96 metros cuadrados, lo que supone un descenso trimestral del -1,86 por ciento. Respecto a septiembre de 2012, la caída es del -5,15 por ciento. Mensualmente, la cifra registrada supone un retroceso del -0,96 por ciento.

El director de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, ha destacado que "elegir ser inquilino ya no es una decisión tan estigmatizada como antes", aunque el porcentaje de población que vive de alquiler "guarda mucha distancia" con el de otros países europeos, este mercado "va creciendo progresivamente". Su impulso guarda una relación directa con "la ausencia de crédito, y la inestabilidad laboral lo convierten en la alternativa lógica a la compra", ha explicado Alemany.

Sin embargo, aunque el responsable del portal ha celebrado el interés creciente por el alquiler, ha asegurado que este "no se colocará por delante de la propiedad, que siempre será la opción mayoritaria".

Asimismo, las rentas de alquiler en España siguen bajando a nivel general, si bien se recogen varios repuntes en los diferentes periodos analizados, ninguno de ellos llega al uno por ciento. En cuanto a la oferta, esta sigue aumentando, "cuando se tarda en encontrar comprador, poner el piso en alquiler es la forma mas sencilla de obtener ingresos rápidos", ha subrayado Alemany.

Sevilla lidera la subida nacional

La capital sevillana lidera las subidas a nivel mensual, siendo Málaga (1,93%) la segunda provincia que mas asciende en el ranking nacional de incrementos trimestrales, tan solo por detrás de Ciudad Real (2,72%). Por el contrario, Huelva (-10,32%) marca la caída mas significativa del país.

En referencia a las provincias, Jaén (7,06%) encabeza las subidas en el país, mientras que la onubense (-15,52%) vuelve a marcar el descenso más señalado de Espana.

En la comparativa mensual, Sevilla (2,82%) registra el ascenso mas significativo del computo general. Con 417 euros de renta media mensual en septiembre de 2013, Jaén es la provincia más asequible para los inquilinos de la región, y la séptima de toda España. Por su parte, Málaga, con 598 euros de mensualidad media, es la más cara para los andaluces, además de ser la séptima a nivel nacional.

En cuanto a las capitales andaluzas, Málaga (1,71%) es la única que sube sus precios frente a junio 2013. En el apartado de descensos trimestrales, Granada es la capital de la región que más recorta su mensualidad media (-3,09%), siendo la cuarta que más desciende de España.

Interanualmente, la capital malagueña (5,30%) lidera el ranking de incrementos del país. Por el contrario, la almeriense (-5,53%) es la que más se rebaja de la región. Frente a agosto, Sevilla (4,09%) vuelve a marcar el incremento más intenso de España.

En el apartado de rentas medias, Almería (464 euros por mes) es la más barata para los inquilinos de la región y la séptima a nivel nacional. En el otro extremo, Cádiz (662 euros por mes) marca la renta media mensual más alta de Andalucía, siendo la séptima capital más cara de todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento