UGT-A estudia recurrir la fianza civil impuesta por Alaya, pero le pide que aclare a qué parte del sindicato se refiere

Fernández pide a la Junta que le pague "los varios millones" de euros que le adeuda por programas ejecutados y no pagados
Francisco Fernández UGT junto a la secretaria de UGt en málaga Auxi jiménez
Francisco Fernández UGT junto a la secretaria de UGt en málaga Auxi jiménez
EUROPA PRESS
Francisco Fernández UGT junto a la secretaria de UGt en málaga Auxi jiménez

El sindicato UGT en Andalucía estudiará si recurre la fianza civil impuesta por la jueza Mercedes Alaya. No obstante, le ha pedido que "clarifique" a qué parte de la organización se refiere, puesto que "habla de UGT" sin especificar si es "la Confederal, Andalucía o a qué federación".

"Sería necesario que lo clarificara para que sepamos a qué parte se refiere para que se pueda hacer, si se estima conveniente, el recurso correspondiente", según ha manifestado el secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández, quien ha incidido en que "no se ha hecho un trabajo más allá del que corresponde y se ha cobrado por un concepto que corresponde, por lo que estamos en nuestro derecho y los abogados lo estudiarán".

Sobre la escolta a la jueza Alaya, ha afirmado que le parece "bien" si así se ha decidido, aunque no lo ha considerado necesario: "si a todos y cada uno de los que somos personas públicas, entre las que me incluyo, tuviesen que ponernos escoltas porque alguien en la calle nos diga algo, sería interesante, podríamos crecer en el empleo en seguridad privada o de las fuerzas de seguridad del Estado. No creo que sea necesario".

Fernández ha recalcado en rueda de prensa en Málaga, acompañado por la secretaria provincial, Auxiliadora Jiménez, que UGT está "personada como acusación particular" en el caso de los ERE "para exigir responsabilidades a las personas, o a quien corresponda, que ha hecho algo irregular".

Ha defendido el trabajo que realiza el sindicato para ayudar a los trabajadores y ha insistido en que si la organización ha cobrado "es por un trabajo realizado y es totalmente incierto que sea una fuente de financiación ilegal, en todo caso será de resarcirse de los costes que supone el trabajo que hace" por los trabajadores, entre ellos los de empresas afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Cuestionado por si la central sindical prevé devolver más dinero a la Junta de Andalucía, después de que se conociera que se han reintegrado 25.000 euros, ha manifestado que este año se han devuelto ingresos "a través del 046, que es como se hace, y hemos hecho eso igual que hemos hecho otros y haremos".

"Es una revisión ordinaria de cualquier programa que realizamos y en función de los requerimientos y de las clarificaciones que se hacen, se realiza el reintegro si hay discrepancias", ha apostillado, y ha exigido a la Junta de Andalucía que abone "los varios millones" de euros que le adeuda: "si nosotros recibimos 100 y nos gastamos 80, devolvemos 20; pero si lo que nos han pagado es 75, nos deben cinco".

Fernández ha señalado que su sindicato gestiona con la administración 30 millones todos los años en distintos programas "y no por la cara". "Somos la organización más representativa y hacemos un trabajo no para nuestros afiliados, sino para el conjunto de trabajadores, a nosotros para esos programas, igual que otras organizaciones, la administración no le paga el 100 por cien, sino a los dos, tres o cinco años e igual que nosotros le podemos adeudar si el dinero se nos ha adelantado, la Junta nos debe dinero de programas que estamos ejecutando o hemos ejecutado".

A juicio del líder de UGT en Andalucía, "algunos tratan de hacer de una situación cuasi ordinaria, un escándalo, un escarnio, y no estoy dispuesto a aceptarlo". A continuación, ha añadido que es "totalmente falso, mentira, que en UGT-A haya facturas falsas, que haya contabilidad B o una trama, es totalmente falso a pesar de que algunos cuenten la misma historia".

Aunque ha admitido que habrá "errores puntuales como los ha habido", existe también una revisión de esos programas, "algunos incluso por el Tribunal de Cuentas, igual que el que revisa las cuentas del Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento