El PSOE pide al Gobierno que retire el concurso del servicio de atención a víctimas de violencia de género

La diputada Chabela Méndez insta a la consejera de Presidencia que retome el diálogo con las ONGs con experiencia en este campo
Ana Isabel Méndez, diputada del PSOE y exdirectora general de la Mujer
Ana Isabel Méndez, diputada del PSOE y exdirectora general de la Mujer
EUROPA PRESS
Ana Isabel Méndez, diputada del PSOE y exdirectora general de la Mujer

El PSOE ha reclamado a la Consejería de Presidencia y Justicia que retire la licitación del servicio de información, orientación y atención integral a las víctimas de violencia de género y "recupere el diálogo" con las ONGs cántabras que tienen más de 20 años de experiencia en este ámbito, a las que en su opinión se las está dando "un trato inmerecido".

La diputada socialista Chabela Méndez ha denunciado este jueves en rueda de prensa que el concurso, que ha salido a licitación por dos años prorrogables a cuatro y con un presupuesto de más de un millón de euros, se rige por criterios "absolutamente economicistas", no valora la experiencia, restringe el acceso a las ONGs y, en definitiva, "consolida la privatización" de la atención a las víctimas de violencia de género.

La consejera, Leticia Díaz, "llama ahorro a lo que no es sino destrucción de servicios públicos", ha denunciado la parlamentaria Y exdirectora general de la Mujer, quien considera que el Gobierno del PP utiliza la crisis como "excusa para no atender a las víctimas como se merecen", y ha censurado que las políticas sociales se valoren con criterios de "rentabilidad".

Méndez ha advertido de un "empeoramiento general y severo" de los indicadores estadísticos, que ha atribuido a la "gran desprotección y desconfianza" que los recortes del Gobierno en programas de atención y prevención están generando -dice- entre las víctimas, y ha reprochado a la consejera que año tras año repita que "todos debemos implicarnos en esta lucha" cuando el Gobierno debería ser "el primero" y "no lo está haciendo".

Según ha señalado, las llamadas desde Cantabria al teléfono 016 de atención a víctimas se han reducido un 16% en el primer semestre y sólo se han transferido a Cantabria desde este servicio dos casos en todo 2012.

Además, ha recordado que dos mujeres cántabras han sido asesinadas en lo que va de año, y si bien ha afirmado que "nunca es un dato a utilizar para valorar las políticas de lucha contra la violencia de género y dentro del debate político", ha subrayado que "es un síntoma de lo que está ocurriendo".

También ha advertido del descenso de las órdenes de protección solicitadas (-1,16% en 2012) y de las concedidas (del 47 al 43%); de las denuncias (-5%) y del ratio de órdenes de protección/denuncias (del 28,8 al 23%), así como del aumento de la ratio denuncias/renuncias (del 5 al 8,77%).

Asimismo, ha afirmado que el porcentaje de mujeres que denuncian por propia iniciativa ha bajado del 24% en 2010 al 9% en 2012; las derivaciones a través de ONGs del 9 al 1%, y desde los servicios sociales de atención primaria del 26 al 19%. Según Méndez, las víctimas con hijos atendidas en casas de acogida se han reducido a la mitad (de 66 a 30) pese a que el número de mujeres en situación de riesgo "se mantiene", y la estancia media en acogimiento se ha reducido de 29 a 20 días.

La diputada del PSOE ha asegurado que la casa de acogida está cerrada desde finales de 2011, pese a que la consejera "lo niega", y ha mostrado una foto con las persianas "totalmente bajadas". Además, ha afirmado que en 2012 no se ha derivado a ninguna mujer a los dos pisos tutelados.

Concurso "economicista y privatizador"

Para Méndez, el concurso publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 11 de octubre, que ha tildado de "economicista y privatizador", es "la última poda" a los programas de atención a víctimas. Un concurso que, según ha denunciado, se convoca para empresas y entidades a las que se exige "solo" tres años de experiencia "cuando hay ONGs que llevan 20 años" trabajando en este campo.

Tras destacar que el sistema que el PSOE dejó en 2011 "no tenía intermediarios" y no había beneficio empresarial, ha señalado que en el concurso convocado por el Gobierno del PP, 100.000 euros se irán en el IVA, y las empresas podrán subcontratar a ONGs y academias de formación, con lo que se establecen intermediarios y un doble beneficio empresarial.

En su opinión, todo ello se traducirá en recortes en la calidad o el número de los servicios, "porque si no, las cuentas no salen". Además, ha denunciado que "no se valora en ningún momento los años de experiencia, los expedientes de mujeres atendidas o el conocimiento de la violencia de género en Cantabria", y "se impide la entrada a las ONGs pequeñas" al exigir una garantía de 25.000 euros y dar un plazo de "solo" ocho días para presentar las ofertas.

Además, Méndez ha denunciado que los pliegos de condiciones del concurso no se han publicado en el portal del Gobierno, una "falta de transparencia" que le hace estar "segura" de que "ya se conoce quién va a ser a la adjudicataria". "Se confirma todo lo que advirtió el PSOE cuando el PP llegó y dijo que la atención a víctimas estaba politizada, cuando quienes la prestaban eras las ONGs", ha finalizado.

La diputada del PSOE ha finalizado su comparecencia enviando un "mensaje positivo" a las víctimas, para que sepan que "las ONGs expertas, aún sin recursos, las seguirán apoyando", y que en el ámbito judicial "hay también muchos profesionales que las están apoyando y ven con mucha preocupación lo que está ocurriendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento