Guillermo Ríos ahonda en las enfermedades mentales con el documental 'Personas'

El Cabildo de Tenerife y la Fundación En Pie han impulsado la grabación del largometraje documental 'Personas', obra del cineasta tinerfeño Guillermo Ríos que ahonda en la vida de las personas con enfermedades mentales.
Presentación del documental
Presentación del documental
EUROPA PRESS
Presentación del documental

El Cabildo de Tenerife y la Fundación En Pie han impulsado la grabación del largometraje documental 'Personas', obra del cineasta tinerfeño Guillermo Ríos que ahonda en la vida de las personas con enfermedades mentales.

La cinta, de 50 minutos de duración, se estrena este jueves en TEA a las 20.00 horas, y ha sido presentada por el propio Ríos junto al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el vicepresidente, Aurelio Abreu, y el presidente de la Fundación En Pie, Carlos Goertz.

'Personas' entremezcla realidad y ficción a través del relato de las experiencias vitales de Olaya, Enrique, Akorán y Conrado, que reflexionan sobre sus problemas y sus proyectos de futuro, apoyados en la interpretación del actor tinerfeño Álex García.

Ante los medios de comunicación, Ríos ha comentado que la idea inicial era realizar un corto, pero se amplió la duración por el "potencial" de la historia, ya que los protagonistas son "héroes" que en su día a día viven "pequeñas epopeyas".

"El tranvía nos ha venido bien porque representa la metáfora del viaje, la experiencia de los chicos, y es coherente con el proyecto. Hay que desterrar las etiquetas que les ponemos a alguien porque tiene una enfermedad", ha señalado.

El proyecto ha contado con la colaboración de Metropolitano de Tenerife, que otorgó en 2011 a la Fundación En Pie el premio de Movilidad Sostenible por dar conocer la realidad de las personas con enfermedades mentales a través de un vídeo.

Alonso, por su parte, ha destacado que el documental es "muy emocionante" porque permite conocer una realidad "muy compleja", y se ha mostrado "orgulloso" de la implicación del Cabildo en el proyecto y del trabajo "desinteresado" de Álex García.

"ESTIGMAS"

Goertz, por su parte, ha valorado que el documental puede hacer que la sociedad elimine los "estigmas" de las enfermedades mentales dado su "oscurantismo" en los medios de comunicación social.

Abreu, por su parte, cree que este documental es un "privilegio" porque confirma que el cine es un "arma de concienciación" para la sociedad, ya que elimina las "barreras" que hay habitualmente para acercarse a personas con enfermedades mentales.

La cinta cuenta también con entrevistas al psiquiatra Francisco Pulido y la psicóloga Beatriz Ferreira, y cuenta con un montaje musical del grupo Mento, especialmente su compositor y vocalista, Daniel Ferreiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento