Ana Mari Marín repasa toda una vida dedicada a la pintura en la exposición en la Ciudadela

La muestra, que incluye más de un centenar de óleos y acuarelas realizados desde 1955, permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre

La exposición 'Toda una vida 1955-2013', que este jueves se presenta en Ciudadela, recoge el intenso trabajo de casi 60 años de carrera pictórica de la artista Ana Mari Marín. Más de un centenar de cuadros realizados desde su primera exposición en Pamplona, allá por 1956 en la sala García Castañón, que la convierten en una de las pintoras navarras más veteranas y con una trayectoria más sólida.

Las plantas baja y primera del Pabellón de Mixtos albergarán desde este viernes hasta el 15 de diciembre su obra, en su mayoría óleos sobre lienzo y acuarelas, complementados con distintos objetos y elementos relacionados con su trabajo artístico, según han explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y la propia artista.

El universo pictórico de Marín destaca por el uso del color, en el que es patente la influencia de Van Gogh, su pintor predilecto y uno de sus principales referentes. Su estilo alegre y optimista queda plasmado principalmente en paisajes, en especial de su tierra natal, el valle del Baztán, aunque también de otras localizaciones muy distintas como La Rioja, País Vasco, Andalucía, San Petersburgo o Londres. Asimismo sus cuadros incluyen otros motivos tales como bodegones, retratos o puertos de mar.

La exposición permanecerá abierta en horario de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. A partir del 1 de noviembre, no obstante, el horario de tarde cambia y pasa a ser de 18 a 20.30 horas.

Visitas guiadas y conferencias

La exposición se va a complementar con un ciclo de encuentros y conferencias impartidos por historiadores y expertos en arte, que permitirán a las personas interesadas adentrarse en la obra de la pintora navarra y comprenderla mejor. Las actividades comenzarán el sábado 9 de noviembre, día en que la propia Ana Mari Marín protagonizará un encuentro con el público y una visita guiada a la muestra.

El siguiente sábado, día 16, Francisco Javier Zubiaur será el encargado de conducir la conferencia 'Ana Mari Marín y los pintores del paisaje baztanés', mientras que el sábado 23 habrá otra charla titulada 'Ana Mari Marín. La celebración del color', que correrá a cargo de Carlos Catalán.

Finalmente, el sábado 30 de noviembre está prevista otra visita guiada a la exposición, en esta ocasión de la mano de Pello Fernández. Todas las actividades tendrán lugar en el propio Pabellón de Mixtos de la Ciudadela a las siete de la tarde, y la entrada será libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento