Facua alerta del fraude de los vales en rebajas
La primera quincena es la mejor para los comerciantes en rebajas. (J.R.)
El hormigueo constante en las tiendas hace dudar de que la cuesta de enero sea tan empinada. Es más, el 30% del total de las ventas en rebajas se ha hecho ya durante la primera quincena de enero. La Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) informa de que, hasta el momento, la campaña se está desarrollando con normalidad y que está habiendo «pocas denuncias» y escasas incidencias.

A pesar de esta sintonía positiva, Facua advierte del peligro de bajar la guardia por lo que pide al consumidor que exija todos sus derechos en las prendas (doble etiquetado, rechazar saldos...).

La denuncia más repetida en Córdoba ha sido la del vale. Compras una prenda antes de rebajas y te la cambian por un vale. «Muchas tiendas entienden que es picaresca del consumidor para llevarte, con tu vale, más artículos por el precio de uno no rebajado», explican en Facua. Pues bien, a menos que el establecimiento determinara que no se puede usar el vale en rebajas, están obligados a canjearlo por los artículos equivalentes al dinero de dicho vale.

Balance del comercio

El presidente de Comercio Córdoba, Francisco Román, afirma que se están cumpliendo las expectativas, aunque habrá que esperar resultados definitivos. De hecho, estamos apenas en el ecuador de unas rebajas que finalizan el 7 de marzo, y que tienen previsto recaudar 42 millones de euros en la provincia y 36 millones en la capital. «Eso supone un incremento del 5% con respecto a la temporada anterior», explica Francisco Román.