La Audiencia de A Coruña reitera que hay "motivos bastantes" para mantener en prisión a Rosario Porto

Ve "improcedentes" los argumentos que alegó la defensa para pedir la recusación de la sala que se pronunció sobre sus dos recursos

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña reitera que hay "motivos bastantes" para mantener en prisión a Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra, la niña cuyo cuerpo fue hallado en una pista forestal del municipio coruñés de Teo el pasado 22 de septiembre, según su último auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

En respuesta al segundo y último recurso de la defensa, contra la decisión del juez de decretar la prisión provisional para su clienta, se remite a su primer auto tras el recurso inicial presentado por Rosario Porto.

Como hizo entonces, la Audiencia Provincial de A Coruña desestima la excarcelación y, para ello, se remite a las "consideraciones" y "razonamientos" expuestos entonces. Así, recuerda que, entre ellos, estaban "la concurrencia del riesgo de fuga y la de evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento", señala.

El segundo recurso de la defensa de Rosario Porto fue complementario al primero que remitió a la Audiencia, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, remitiese a las defensas de los padres de Asunta dos autos, uno con la parte dispositiva y otra con la motivada.

ARGUMENTOS

En él, la defensa alegaba, entre otras cuestiones, que el primer auto remitido por el juez no cumplía "los requisitos legales ni jurisprudenciales". También rechazaba las tesis defendidas por la Fiscalía como el riesgo de fuga de su clienta, que sí consideró la Audiencia Provincial en su primer auto desestimando la excarcelación y que, ahora, ratifica en el segundo.

En el fallo, considera "subsanado" el hecho de que el juez instructor no notificase, inicialmente, la motivación para enviar a prisión a la madre de Asunta. Mientras, incide en sus argumentos de que hay "motivos bastantes para creer responsable criminalmente" a Rosario Porto del "delito de homicidio o asesinato", indica.

También sostiene que los argumentos de la defensa ya se tuvieron "en consideración" en el primer auto que desestimó la puesta en libertad. En él, no descartaba tampoco la posibilidad de vías de investigación "aún no exploradas o de incidir en las ya abiertas que pudieran verse obstaculizadas por la acción de la recurrente", indicaba sobre Rosario Porto.

En base a esta resolución judicial, tanto ella como su exmarido y padre de la niña seguirán en prisión, después de que, en otro auto hecho público este miércoles, la Audienca Provincial de A Coruña desestimase también la puesta en libertad de Alfonso Basterra.

RECURSACIÓN

En otra resolución, la Sección Sexta explica los motivos por los que ha inadmitido la recusación de la Sala, planteada por la defensa de la madre, el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren.

El abogado alegó "falta de imparcialidad" e "incumplimiento" de los requisitos legales que afectan "a la esencia del procedimiento" por el hecho de que los mismos magistrados hubiesen resuelto sus dos recursos.

Sin embargo, la Sala argumenta que se ampara "en causas improcecedentes". La defensa de Rosario Porto ya ha anunciado que solicitará amparo al Tribunal Constitucional por "vulneración de derechos fundamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento