El doctor Thomas Stock-mann denuncia que las aguas del balneario de su ciudad están contaminadas. Tras este aviso, se encuentra con el rechazo total de toda la comunidad que, antes de desintoxicar las aguas, pretende defender la principal fuente de riqueza del pueblo. Entre sus enemigos están su propio hermano y alcalde del municipio.

Así arranca el argumento de Un enemigo del pueblo, una obra escrita por el  noruego Henrik Ibsen en el año 1882. El director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera la pone en escena y la acerca al siglo xxi gracias al dramaturgo Juan Mayorga.

En el reparto, Francesc Orella, Israel Elejalde, Elisabet Gelabert y Olivia Molina suben a las tablas del Teatro Valle-Inclán esta reflexión que, según Gerardo Vera, «habla de cosas que vemos todos los días. Trata sobre el riesgo de que la democracia degenere en demagogia».

* Plaza de Lavapiés, s/n. 20.30 h. De 15 a 18 euros.

El amor después de la guerra

La compañía La Pajarita de Papel estrena esta noche su versión de Hiroshima mon amour, una historia de amor entre una japonesa y un actor años después del estallido de la bomba atómica en Hiroshima (Teatro de la Puerta Estrecha. Cabeza, 14. 21.00 horas. 12 euros).