El padre de Snowden asegura que su hijo tiene "mas secretos para compartir"

  • El padre del ex técnico de la CIA ha asegurado tras ver a su hijo que se quedará en Rusia "para asegurarse de que la verdadera historia sea contada".
  • "Hay mucho más para compartir", remarcó Lon Snowden, que recordó que "él no es un fugitivo. Es un asilado de la Federación Rusa".
  • Se ha revelado que un correo electrónico de su esposa interceptado por la NSA permitió a la agencia asesinar al dirigente de Al Qaeda Hasán Ghul.
El extécnico de la CIA Edward Snowden.
El extécnico de la CIA Edward Snowden.
Glenn Greenwald/ EFE
El extécnico de la CIA Edward Snowden.

El ex contratista de seguridad Edward Snowden tiene más secretos para compartir y se quedaría en Rusia "para asegurarse de que la verdadera historia sea contada", dijo el miércoles su padre. Lon Snowden habló en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York poco después de llegar a Estados Unidos tras una visita de una semana a su hijo en Moscú.

Es la primera vez que se ven desde que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) recibió un asilo temporal en Rusia este año, tras filtrar información sensible sobre las operaciones de las agencias de seguridad estadounidenses.

Al ser consultado sobre qué le dijo su hijo durante la visita, Snowden declaró a periodistas: "Quedarse, pero ese fue mi consejo. No es necesariamente lo que hará. El está cómodo. Está feliz. Y está absolutamente comprometido con lo que ha hecho".

Las revelaciones de Snowden sobre el alcance y los métodos de la NSA, incluido el seguimiento de grandes volúmenes de tráfico de Internet y registros telefónicos, han generado roces con aliados de Washington como Alemania y Brasil.

Sus defensores dicen que es alguien que ha hecho mucho por los derechos humanos, mientras que los críticos señalan que es un traidor. "Hay mucho más para compartir", remarcó Lon Snowden.

Quedarse en Rusia le permite a Snowden "asegurarse que la verdadera historia sea contada", dijo su padre. "Él no es un fugitivo. Es un asilado de la Federación Rusa y la prensa necesita tener eso claro, y creo que nuestro Gobierno lo ha entendido", agregó.

Rusia ha mantenido en secreto el lugar en que Snowden se reunió con su padre, al igual que dónde está viviendo. Moscú también ha mantenido al ex contratista alejado de la prensa y el público. Se supone que está guiado por un abogado que se cree tiene contacto con los servicios secretos rusos.

El presidente ruso Vladimir Putin, un ex agente de la KGB, ha dicho muchas veces que Rusia daría refugio a Snowden siempre y cuando no siga dañando los intereses estadounidenses. Sin embargo, ha usado el caso para criticar a Washington y acusarlo de hablar de derechos humanos ante el mundo pero no respetarlos en su territorio.

Snowden ha filtrado desde principios de junio numerosos documentos de los servicios secretos que han revelado la existencia de un programa global de espionaje de las comunicaciones telefónicas y del tráfico de Internet, lo que ha desatado un debate a nivel global sobre el derecho a la privacidad de los ciudadanos y sobre el comportamiento de Washington con sus supuestos aliados. Estados Unidos defiende en cambio que estos métodos han permitido abortar atentados terroristas también en países aliados.

La NSA interceptó correos de Al Qaeda

El mando de Al Qaeda Hasán Ghul, uno de los principales asociados de Osama bin Laden, falleció en un ataque del Ejército estadounidense -nunca reconocido oficialmente- después de que la Agencia de Seguridad Nacional interceptara un correo electrónico de su esposa, según nuevos documentos del ex trabajador de la agencia, Edward Snowden, divulgados por el Washington Post.

Ghul, emisario principal de Al Qaeda en Irak en los meses inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de septiembre, fue detenido por Estados Unidos en 2004. Ghul desveló bajo arresto los entresijos de la red de correos de Bin Laden y fue expulsado a Pakistán dos años después, donde volvió a trabajar para la red terrorista.

Finalmente, un correo electrónico interceptado a la esposa de Ghul -que escribió contando a su marido sus "actuales condiciones de vida"- permitió a las fuerzas de seguridad estadounidenses identificar el paradero de Ghul e iniciar "una operación de captura/asesinato" que culminó con su muerte el 1 de octubre de 2012.

Ante el gran volumen de información de inteligencia recabado tras el 11-S, la NSA llegó a crear una unidad secreta conocida como Célula Alineada para Misiones Antiterroristas (CT MAC) específicamente desarrollada para filtrar las comuicaciones electrónicas de objetivos difíciles de encontrar, como Ghul.

Los documentos del Post no explican los pormenores de la adquisición del correo electrónico o si fue interceptado previa orden legal, pero sí destacan que la propia agencia se enorgullece de sus habilidades. Uno de los documentos se llama, por ejemplo, "Éxito del CT Mac sobre Hasán Ghul".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento