El Gobierno pondrá en marcha la cuarta edición del Plan PIVE

  • Montoro avanza que se prorrogará el Plan PIVE 3 en otros 70 millones de euros.
  • El programa de ayudas a la compra empezará a funcionar en los "próximos días".
  • El Plan PIVE tiene retornos compartidos a través de recaudación por IVA e IRPF.
Un concesionario de automóviles.
Un concesionario de automóviles.
EFE
Un concesionario de automóviles.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves una nueva ampliación del Plan PIVE que incentiva la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo.

El PIVE 4 contará con una dotación de 70 millones de euros y se pondrá en marcha "en los próximos días" con la idea de que se prolongue hasta final de año, "para que no falten recursos para mantener las ventas internas".

Montoro ha avanzado durante la primera edición de Foro Anfac y PwC la que será la tercera prórroga del Plan desde su puesta en marcha en septiembre de 2012.

Hasta este PIVE 4, el plan ha contado con una financiación de 220 millones de euros en ayudas, de los que se han beneficiado 220.000 propietarios de automóviles (1.000 euros por vehículo), a razón de 75 millones en su puesta en marcha, otros 75 millones en el caso del PIVE 2 y 70 millones más para el PIVE 3, puesto en marcha el pasado 1 de agosto y que ya se ha agotado.

Según ha explicado Montoro, el Plan PIVE tiene retornos compartidos a través de recaudación por IVA e IRPF.

"Podemos y debemos favorecer el consumo interno del automóvil puesto que supone bienestar, mejora en la eficiencia energética y seguridad vial", aseguró el ministro.

Se calcula que el conjunto de los Planes PIVE ha generado una actividad económica por valor de 3.400 millones de euros.

La Asociación Española de Fabricantes  de Automóviles y Camiones (ANFAC) valora, por lo tanto, esta nueva iniciativa del Gobierno Español de manera muy favorable ya que impulsará la generación de riqueza y más crecimiento económico, según ha publicado en un comunicado.

Cambios en el impuesto de matriculación

Por otra parte, el titular de Hacienda ha considerado que unas ventas de 700.000 vehículos al año son "anormales" y "no se corresponden" con los altos niveles de renta per cápita que, ha asegurado, tiene España pese a la crisis.

Por ello, Montoro ha avanzado que, en el marco de la reforma fiscal integral anunciada para 2014, el Gobierno revisará los incentivos relacionados con las grandes industrias, entre las que ha incluido la del motor.

Concretamente, ha avanzado que pondrá en marcha cambios en el impuesto de matriculación porque "el automóvil es un área que se debe potenciar, ya que está devolviendo con creces estos incentivos".

Preguntado por si podría retocarse también el impuesto de circulación, Montoro se ha limitado a decir que "habrá ocasión" de tratar esta cuestión cuando se aborde la reforma de la fiscalidad municipal también el próximo año.

Montoro no ha escatimado alabanzas a un sector que, según ha destacado, está liderando junto al de los bienes de equipo, el agroalimentario y el turismo, la salida de la crisis económica. "Está dando una lección", ha dicho.

Concretamente, ha señalado que hoy las compañías del sector están firmando "los mejores convenios colectivos de Europa", gracias en parte a las nuevas posibilidades que brinda la reforma laboral. "Tenemos que seguir apostando por esa clase de reformas", ha apostillado.

"El automóvil nos está enseñando con sus decisiones estratégicas que necesita el apoyo del Gobierno y nos tiene a su entera disposición para convertir a España en una gran plataforma de producción y distribución", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento