UGT y CGT confirman una huelga indefinida de limpieza en las calles de la capital

  • UGT y CGT han confirmado que convocarán una huelga desde el 28 de octubre, pero CCOO mantiene que es precipitada esta fecha.
  • Para UGT, "la única alternativa" a la huelga es "la retirada de los anuncios de los ERE y de la bajada salarial del 43%",
  • Según CCOO, primero hay que conocer "las intenciones concretas" de cada empresa y "no precipitarse" ante un proceso "complejo y duradero".
Un camión de la basura de Madrid.
Un camión de la basura de Madrid.
ARCHIVO

UGT y CGT han confirmado este miércoles que convocarán una huelga indefinida de limpieza viaria y jardinería en Madrid capital desde el 28 de octubre, pero CCOO mantiene que es precipitada esta fecha y considera que sería conveniente fijarla para la segunda quincena de noviembre.

Los tres sindicatos con representación en la mesa de negociación del convenio del sector de limpieza viaria (UGT tiene ocho de sus miembros, CCOO cuatro y CGT tres) están de acuerdo en convocar la huelga ante la pretensión de tres de las cinco empresas concesionarias de este servicio de presentar expedientes de regulación de empleo, documentación que tienen previsto presentar mañana.

La disensión estriba en que UGT y CGT estiman que lo mejor es convocar el comienzo de la huelga el día 28, por lo que deben formalizar la convocatoria mañana mismo como muy tarde, para respetar los diez de plazo para llevarla a cabo, mientras que CCOO considera que hay que esperar a analizar la documentación que presenten mañana las empresas y si la negociación con ellas no llega a buen puerto, fijar la fecha para mediados de noviembre.

La convocatoria responde al anuncio que hizo la patronal Aselip en la mesa de que las empresas concesionarias de este servicio presentarán ERE para despedir a 1.400 trabajadores de los aproximadamente 6.000 que suman las plantillas.

UGT y CCOO han celebrado por separado sendas asambleas de trabajadores y si en la del primero, en la que según una nota del sindicato han participado casi 3.000 trabajadores, se ha ratificado la fecha propuesta por UGT con "un solo voto en contra"; en la del segundo, a la que han asistido unos 1.500 empleados, la han desestimado casi por unanimidad y han considerado que si no hay acuerdo en las negociaciones con las empresas, debería convocarse a mediados de noviembre.

Para UGT, "la única alternativa" a la huelga es "la retirada de los anuncios de los ERE y de la bajada salarial del 43%", mientras que para CCOO primero hay que conocer "las intenciones concretas" de cada empresa y "no precipitarse" ante un proceso que se prevé "complejo y duradero".

CGT, por su parte, que en un principio propuso el 5 de noviembre para empezar la huelga indefinida, se ha unido a la fecha que defiende UGT en pro de una unidad sindical.

Este sindicato tiene previsto presentar mañana oficialmente la convocatoria para el 28 de octubre y celebrar una asamblea la semana que viene para que sus afiliados puedan ratificar o no esa decisión, "porque para convocarla hay que hacerlo ya y si luego los trabajadores deciden otra fecha podemos desconvocarla -ha señalado-".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento