Un libro-documental abordará vida y obra de Chaves Nogales gracias a más de 200 mecenas en Internet

La vida y obra del periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897) se divulgará gracias a un libro-documental, que lleva por título 'El hombre que estaba allí', después de que sus autores hayan conseguido el apoyo de más de 200 mecenas en una campaña de 'crowdfunding' (financiación masiva) que se ha lanzado en el portal Libros.com.

La vida y obra del periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897) se divulgará gracias a un libro-documental, que lleva por título 'El hombre que estaba allí', después de que sus autores hayan conseguido el apoyo de más de 200 mecenas en una campaña de 'crowdfunding' (financiación masiva) que se ha lanzado en el portal Libros.com.

Los autores del libro-documental, los también periodistas Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente, decidieron recurrir a Libros.com para recabar la financiación que hiciera viable su proyecto. De esta forma, fijaron un plazo de 15 días y un mínimo de 250 apoyos, que oscilan entre los 10 y los 175 euros.

Para ello, incentivaron la captación de dinero 'premiando' a los mecenas con el acceso al libro en formato digital o formato papel, así como al documental a través de Internet o en formato DVD. También se ofreció que el nombre del mecenas apareciera en los créditos de 'El hombre que estuvo allí'.

Libros.com ha confirmado este miércoles que ya tiene el apoyo mínimo garantizado para confirmar que el libro-documental de Chaves Nogales, un periodista que murió en el exilio tras denunciar los excesos de los que fue testigo durante la Guerra Civil, verá la luz previsiblemente en diciembre. En concreto, el proyecto contaba con el respaldo económico de 206 mecenas, el 82 por ciento del total.

El Premio Nobel Mario Vargas Llosa es una de las últimas personalidades del mundo de la cultura que han apoyado 'El hombre que estuvo allí'. De hecho, Libros.com ha anunciado que el libro-documental contará con un exordio firmado por el autor de 'Conversación en La Catedral' y con un prólogo de la periodista Sol Gallego Díaz.

El documental, de 29 minutos de duración y que mereció el premio del Festival de Cine de Astorga, mezcla imágenes en movimiento de Manuel Chaves Nogales con los testimonios de Andrés Trapiello, Jorge Martínez Reverte o Antonio Muñoz Molina, para quien el periodista sevillano merece ser reconocido porque utilizó la palabra para luchar contra los totalitarismos, tanto el comunismo como el fascismo. "Chaves siempre mantuvo su independencia y por eso fue olvidado durante más de medio siglo", defiende Muñoz Molina.

Otros proyectos editoriales

Esa independencia de la que dio prueba Chaves Nogales en el prólogo de su libro 'A sangre y fuego' ha motivado que su obra, con el respaldo de otros periodistas, escritores e intelectuales, haya disfrutado de un proceso vigorizador.

La editorial Almuzara ha presentado un nuevo libro, 'La República y sus enemigos', que recopila artículos y entrevistas realizadas para el diario 'Ahora' por Chaves Nogales, "una de las referencias hoy de la literatura y el periodismo español del siglo XX".

Según esta editorial, el periodista sevillano "advirtió muy pronto los peligros en que se estaba envolviendo la II República española y que, a su parecer, no dejaban crecer el nuevo sistema político estrenado en 1931".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento