El Govern ofrece 245 plazas a jóvenes del programa Alter de intervención socioeducativa

El Govern ofrece un total de 245 plazas del programa Alter de intervención socioeducativa con el objetivo de evitar el abandono escolar y facilitar la continuidad o el retorno de los jóvenes en situación de riesgo al sistema educativo o formativo.
Firma convenio Alter
Firma convenio Alter
CAIB
Firma convenio Alter

El Govern ofrece un total de 245 plazas del programa Alter de intervención socioeducativa con el objetivo de evitar el abandono escolar y facilitar la continuidad o el retorno de los jóvenes en situación de riesgo al sistema educativo o formativo.

Precisamente, la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha firmado este miércoles los convenios para la aplicación de esta iniciativa en 26 municipios baleares, el Consell de Mallorca y la Mancomunidad del Pla.

El programa de este año cuenta, como novedades principales, con la introducción de un curso de aprendiz de pastelero y otro de aprendiz de agricultura ecológica. También se ha incorporado Sant Joan de Labritja (Ibiza) al programa.

Las 245 plazas que se ofrecen están dirigidas a jóvenes en situación de riesgo o conflicto social. De éstas, 178 corresponden a municipios mallorquines, 28 a menorquines, 36 a ibicencos y tres a formenterenses. Además, cabe destacar que una misma plaza puede ser ocupada por más de un joven a lo largo del curso.

Con respecto a los cursos, este año los jóvenes que participen podrán escoger entre diferentes opciones, como aprendiz de peluquería y estética, informática, carpintería o reparación de bicicletas, entre muchos otros.

Alter, con una concepción eminentemente práctica aunque sin dejar de lado la formación reglada, trabaja en el retorno del joven en el mundo escolar, en el refuerzo de sus competencias y habilidades sociales y se le ayuda en la incorporación social, laboral y educativa.

Este programa es el resultado de la colaboración entre la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, los centros donde los jóvenes cursan sus estudios, los municipios que lo implantan y las empresas que se ofrecen para que se pueda realizar la formación práctica. Este año, el programa tiene activadas 110 empresas donde los usuarios han empezado la formación, a partir del mes de septiembre.

En relación a los resultados del curso pasado, un total de 252 jóvenes de Baleares -196 niños y 56 niñas- superaron con éxito el programa y un 89% concluyó el curso con una nota media de notable.

De los usuarios que finalizaron con éxito, el 45,7 por ciento optó por seguir la formación en Programa de Calificación Profesional Inicial (PQPI), preferiblemente en la misma rama profesional en la que llevaron a cabo su formación hasta el momento. En segundo lugar, un 35,2% continuó un curso más su formación en Alter y el resto, o bien reanudó ESO o se insertó laboralmente a través del programa.

El perfil de los usuarios de este programa es el de jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años que presentan problemas de adaptación a los recursos educativos tradicionales, con problemas de absentismo o de abandono escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento