Moragues subraya que el Decreto Vela indica "explícitamente" que su vigencia es hasta 31 de diciembre de 2013

Dice que el aplazamiento de la reforma estaturaria "no tiene efecto" sobre las arcas públicas porque no es "vinculante" para los PGE

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha subrayado este miércoles que el Decreto Ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana, conocido como 'Decreto Vela', contiene medidas de "carácter excepcional y temporal" y señala "explícitamente" que su vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2013.

Moragues se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Consell en el pleno de las Corts Valencianes, con motivo de la pregunta formulada por el diputado de Compromís Josep Maria Pañella para saber si el Consell va a prorrogar en 2014 el conocido como 'Decreto Vela' de recortes en el sector público.

El parlamentario de Compromís no se ha mostrado satisfecho con la respuesta y ha insistido en que el conseller le respondiera afirmativa o negativamente a su cuestión porque si no "da la impresión de que "quieren escapar de una respuesta clara". En esta línea, ha pedido conocer si, en caso de que no se prorrogue, cuáles serán las medidas del Consell sobre el sector público y sus trabajadores a quienes, ha dicho, han tratado de "desprestigiar" "diciendo que no se merecen el sueldo que tenían".

El conseller ha asegurado que para este Gobierno los empleados "son una prioridad" y, en este sentido, ha recordado que les prometió a los sindicatos que van a satisfacer la paga extra de Navidad en 2013, a pesar de que "estamos peor en financiación" que Andalucía y Cataluña, que no lo van a hacer, ha apuntado Moragues.

Reforma estatuto

Por otro lado, la diputada de Compromís Mireia Mollà le ha inquirido por la repercusión que tendrá sobre las arcas públicas valencianas el aplazamiento de la reforma del estatuto de la Comunitat para incluir una disposición adicional con la que se reclamaba igualar las inversiones del Estado a la Comunitat a la media española.

Moragues ha afirmado que no tendrá "ninguna repercusión" porque el aplazamiento de la reforma estatutaria "no supone ningún perjuicio a los valencianos porque, según doctrina del Tribunal Constitucional" en los casos de los estatutos catalán y canario, se prevé que la disposiciones adicionales de un estatuto sobre la garantía de inversiones no puede tener, de ninguna manera, efectos vinculantes para el Estado". "Lo que digo es que, a efectos presupuestarios no vincula a las Cortes Generales a la hora de aprobar los presupuestos", ha apuntado el conseller.

Mollà ha reclamado que si políticamente se ratifica la propuesta de reforma del estatuto en el Congreso, después "deben de plasmarlo en el Proyecto de Ley de Presupuestos" porque sino "será una estafa" para los valencianos.

Deuda con residencias de discapacitados

Por otro lado, con motivo de la pregunta formulada por el diputado socialista José Manuel Sánchez, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana ha reconocido que la deuda de la Generalitat con las residencias de discapacitados asciende a 10,3 millones. En este sentido, ha explicado que de los 24,8 que se destinan para mantenimiento de residencias con discapacidad se han pagado 14,2 millones -cerca del 60 por ciento—.

El parlamentario socialista ha criticado los impagos de la Generalitat en este sector y el "descontrol en el calendario de pagos" que dificultan la supervivencia de las empresas, que si lo hacen es "gracias a la profesionalidad" de sus trabajadores. Asimismo, ha denunciado que falta por pagar el 40 por ciento restante y que se había comprometido a hacerlo el pasado mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento