El hospital de Santa Lucía ha comenzado la braquiterapia prostática para pacientes de toda la Región

Con esta técnica, se permite mejorar el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio y alto
El hospital de Santa Lucía ha comenzado la braquiterapia prostática
El hospital de Santa Lucía ha comenzado la braquiterapia prostática
H. SANTA LUCÍA
El hospital de Santa Lucía ha comenzado la braquiterapia prostática

El Hospital General Universitario Santa Lucía ha realizado la primera intervención de Braquiterapia de Alta Tasa Prostática que, según explica Juan Salinas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Santa Lucía, "permite mejorar significativamente el control de la enfermedad en pacientes con cáncer de próstata y que los tiempos de radiación a los que están expuestos sean más cortos".

Cartagena, por tanto, es el único centro de la Región que cuenta con la tecnología innovadora y necesaria para aplicar esta nueva técnica, "y de la que, por lo tanto, en el hospital de Santa Lucía somos referencia regional. Este primer implante lo ha realizado la doctora Iglesias, miembro de nuestro equipo médico, y formada con el doctor Prada, de gran prestigio internacional".

La Braquiterapia de Alta Tasa Prostática "la hemos empezado a ofrecer en un primer momento como complemento a la Radioterapia Externa en pacientes con tumores avanzados y con unos determinados requisitos".

Las altas dosis de radiación, además de un mayor control local de la lesión, "nos van a permitir también acortar los tiempos de radiación externa a entre tres y cinco semanas cuando en la actualidad los tiempos son de siete semanas".

Se trata de un acto quirúrgico único que no requiere de anestesia general "sino de anestesia epidural y algo de sedación con lo que el paciente puede irse de alta al día siguiente de la intervención". El procedimiento consiste "en insertar unas agujas en la próstata y esas agujas se conectan a una máquina que contiene una fuente radiactiva administrando a los pacientes dosis más altas de radiación en zonas más precisas donde se localiza el tumor".

Tecnología del servicio de oncología radioterápica

Los pacientes del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital de Santa Lucía han contado con las más modernas técnicas de tratamiento que se aplican en la actualidad "y más del 50 por ciento de nuestros pacientes se han podido beneficiar de la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) en todas sus formas".

Hay que señalar, subraya el doctor Salinas que "la empresa que ha suministrado el equipamiento, Varian Medical System, ha posicionado al nuevo Hospital de Cartagena como centro de referencia nacional y de formación para otros hospitales de España".

La dotación del hospital de Santa Lucía incluye dos aceleradores líneales y un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC) simulador de alta gama y un equipo de braquiterapia de alta tasa (HDR) "que comenzó el pasado mes de diciembre a funcionar y que ya ha realizado un total de 84 aplicaciones, fundamentalmente ginecológicas".

En cuanto a las patologías que más ha tratado el Servicio de Oncología Radioterápica en este tiempo se encuentran, en primer lugar, las metástasis óseas y del sistema nervioso central y, en segundo lugar, el cáncer de mama. En tercer y cuarto lugar, respectivamente, están el cáncer de próstata y cáncer de pulmón.

El Servicio de Oncología Radioterápica cuenta con tres consultas médicas y una de enfermería, y el apoyo de dos técnicos de simulación y cuatro operadores para el control del aparataje además del equipo del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, formado por dos técnicos dosimetristas y cuatro radiofísicos, "que realizan la planificación de las técnicas y dosis de los tratamientos que una vez aprobadas se mandan al acelerador para tratar al paciente".

Todos los pacientes sometidos a radioterapia cuentan con la garantía de que antes de recibir los tratamientos se hace un control individual de cada planificación de su tratamiento para verificar la dosis que se va a administrar y que cumple todos los niveles de calidad establecidos para ello y que se emplean los dispositivos adecuados para cada técnica.

Igualmente, el servicio de Radiofísica y Protección Radiológica se encarga de garantizar la seguridad del personal del servicio así como del resto de trabajadores y usuarios en general del hospital. El trabajo en equipo de todos los profesionales del servicio, "además de la magnífica coordinación que existe entre los trabajadores de las distintas categorías están haciendo posible los buenos resultados del servicio en el tiempo que lleva funcionando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento