Miles de niños se quedan sin clase por el temporal

Protección Civil mantiene la alerta para hoy en nueve comunidades por la nieve y en tres por fuertes rachas de viento.
Un grupo de niños jugaban ayer con la nieve en la localidad navarra de Huarte. (Jesús Diges / Efe).
Un grupo de niños jugaban ayer con la nieve en la localidad navarra de Huarte. (Jesús Diges / Efe).
Un grupo de niños jugaban ayer con la nieve en la localidad navarra de Huarte. (Jesús Diges / Efe).
Miles de niños se quedaron ayer sin clase en el norte de España por la imposibilidad del transporte escolar de llegar a los municipios debido a la nieve y el hielo del temporal, tipificado por el Centro Nacional de Meteorología como «típico de enero».En Lugo, por ejemplo, un total de 2.146 alumnos pertenecientes a 42 centros educativos no pudieron acudir a ellos, como ocurrió el día anterior en Castilla y León (ayer no pudieron asistir 900 alumnos y más de 300 municipios se vieron afectados).

En Cantabria, siete colegios públicos se encontraban cerrados ayer por la nieve. En Lugo, Protección Civil vertió 300 kilos de sal en las calles de la capital para paliar los efectos de la helada.

En 24 centros gallegos las clases se suspendieron parcialmente y en diez de ellos no se registró ningún tipo de actividad académica al no poder activarse el transporte escolar. Una veintena de puertos de montaña  permanecían cerrados en España, y 40 necesitaban del uso de cadenas para poder circular.

Fuertes nevadas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene para hoy el aviso por fuertes nevadas en cotas bajas en nueve comunidades autónomas. En dos de ellas, Cantabria y País Vasco, y en Baleares también ha alertado por fuertes rachas de viento. Se prevén precipitaciones de menor intensidad en Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja. Las comunidades que se mantienen en alerta por nevadas son Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

Por otra parte, la familia de la mujer que falleció el martes tras caerle encima la rama de un árbol en Sevilla anunció ayer que denunciará al Ayuntamiento por negligencia. Los Servicios Municipales de Parques y Jardines de Sevilla revisaban ayer el estado de todos los árboles.

La alerta se activa en la Comunidad de Madrid

Según las previsiones de la Dirección General de Protección Civil, en la Comunidad de Madrid se activa la alerta por nevadas, como en otras áreas. Por encima de los 200 metros, se acumularán tres centímetros de nieve y en niveles superiores a los 800 metros, 12 centímetros.

Las nieves ya habían acudido ayer a su cita invernal en el puerto de Navacerrada con un espesor de 30 centímetros y una temperatura de seis grados y medio bajo cero.

Además, el temporal que afecta a gran parte de Europa provocó ayer demoras, que en varios casos llegaron hasta los 60 minutos, y alguna cancelación en los vuelos entre Madrid y distintas ciudades de Alemania, Austria, Italia, Polonia, República Checa, Suiza y Reino

Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento