El Ayuntamiento de Soria aprueba ayudas en gastos básicos de vivienda para 183 familias

La Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Soria ha aprobado la resolución de la convocatoria de ayudas para gastos básicos de vivienda que permitirán que 183 familias puedan aliviar su carga económica con cuantías de entre 350 y 400 euros en función de los miembros de la unidad familiar.

La Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Soria ha aprobado la resolución de la convocatoria de ayudas para gastos básicos de vivienda que permitirán que 183 familias puedan aliviar su carga económica con cuantías de entre 350 y 400 euros en función de los miembros de la unidad familiar.

El Consistorio soriano ha mantenido la cuantía que destina a las ayudas para los colectivos más vulnerables e, incluso, en el caso de las de emergencia la ha incrementado.

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha puesto en valor el trabajo de "proximidad" de los servicios sociales municipales miento con estas convocatorias y ha recordado que se intenta "llegar a las familias más vulnerables".

La solicitud de estas ayudas así lo constata pasando de 457 peticiones en 2012 a 489 en 2013, pero sobre todo "es el trabajo diario y a pie de calle de los técnicos municipales y la Concejalía de Acción Social lo que lo evidencia".

En este sentido, se han incrementado otras partidas como las de emergencia, se han duplicado las subvenciones del Plan de Empleo y se han establecido ayudas a la compra de material escolar para adaptarse a las demandas de las familias, ha explicado Ana Alegre.

Actualmente, la Concejalía de Acción Social trabaja también en la resolución de las ayudas para familias con niños de 0 a 6 años para material escolar.

Esta línea tiene una dotación de 40.000 euros, de los que 30.000 son para material y 10.000 para sufragar el coste del 25 por ciento de las facturas de las guarderías privadas de los usuarios con menor renta.

Este año el Consistorio también ha ampliado las ayudas en esta área al ampliar la convocatoria para gastos en los dos centros de Educación Infantil de titularidad municipal.

Uno de los cambio de las de material escolar permitirá a los padres poder solicitar la ayuda sin limitar su uso para la compra de libros de texto y pudiendo adquirir otros artículos.

Durante la Comisión, también se ha aprobado la convocatoria para ayudas para asociaciones del tercer sector para el ejercicio 2013-2014 con una cantidad, que también se mantiene, de 19.600 euros.

El pasado ejercicio fueron 17 entidades las que pudieron acogerse a esta línea primando el desarrollo de actividades relacionadas con la discapacidad, inmigración, mujer, infancia, mayores, etcétera.

A esta cantidad hay que sumar los 46.620 euros que el Consistorio aporta vía convenio a otras 11 entidades, que ya no pueden acogerse a la convocatoria, y los más de 157.000 aprobados en el Plan de Empleo para programas también liderados por el tercer sector para la creación de empleo y los 20.000 de la Asociación de Alzheimer para la gestión del centro de estancias diurnas.

Ayudas a asociaciones juveniles

Simultáneamente, se ha aprobado la convocatoria de ayudas para asociaciones juveniles. La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha recordado, al igual que en las del tercer sector, que "podrán presentarse durante los 30 días posteriores a su publicación, se ha ajustado al periodo lectivo ya que las actividades suelen coincidir con estas fechas y además se mantiene el criterio del año pasado de primar actividades con reflejo directo en la ciudad".

Andrés ha matizado que es un cambio que "ya se introdujo el pasado ejercicio y la respuesta ha avalado la decisión y, por ello, se continuará en esta línea".

Las ayudas tienen una dotación de 16.000 euros que también se mantendrá y que, en muchos casos, "con los recortes de otras administraciones, es la única fórmula que tienen las entidades juveniles para buscar financiación", ha concluido Inés Andrés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento