Bomberos de Ferrol realizan un video para denunciar el mal estado del parque y se duchan en charcos de agua por goteras

El Ayuntamiento de Ferrol asegura que en agosto se contrataron obras de reforma que se iniciarán cuando mejore el tiempo

Los Bomberos de Ferrol han realizado y colgado un vídeo en Internet que comienza con uno de los efectivos duchándose con las goteras del parque de bomberos, en el que denuncian las deficiencias de las instalaciones y la falta de mantenimiento por parte de la administración local.

Con el título de 'Lamentable estado del parque de bomberos de Ferrol', el vídeo muestra en los primeros segundos un pasillo del edificio en el que las goteras han formado un gran charco de agua, y a uno de los bomberos, con bañador, lanzándose al charco para ducharse.

En los siguientes minutos, el vídeo, que ha recibido más de 2.000 visitas en menos de un día y que finaliza con la frase "bomberos con el agua al cuello", muestra paredes desconchadas, con grietas y repletas de humedades y continuos chorros de agua procedentes de las goteras de la cubierta, que en algunos casos se tratan de evitar con la colocación de cubos de plástico. También los aseos aparecen deteriorados, y un lavabo está inhabilitado "por atasco".

Por parte del sindicato CSIF, uno de sus portavoces, Carlos Núñez, ha asegurado que se optó por grabar este vídeo ante la situación "insostenible" en la que se encuentra el parque, en donde el "nivel del agua supera cualquier límite y nivel lógico". Incluso, ha señalado que los daños podrían afectar a tabiques y vigas, y se precisaría un informe municipal que avalase que la cubierta no está dañada. También ha alertado de que "por situaciones menos graves se ha desalojado un edificio".

En el texto que se acompaña al vídeo colgado en Youtube, se asegura que "durante el mandato del actual alcalde y sus secuaces, aprendices de profesionales de la política", se ha "atacado" a este servicio público "con la excusa de la austeridad y la crisis", no solo con el mal estado de las instalaciones, sino también mediante bajadas de sueldo, falta de material de protección o vehículos obsoletos.

CAÍDA

Núñez ha señalado que la Inspección de Trabajo, a raíz de la caída de un bombero en invierno en las escaleras, ha realizado un informe que plantea la necesidad de que se acometan los trabajos de mejora pertinentes de las instalaciones.

Sin embargo, las obras no se han iniciado debido a distintos trámites. El representante del CSIF ha criticado que por parte de la administración local diferentes concejales les hayan prometido el inicio de las reformas, sin que esto se haya llegado a hacer efectivo.

Obras contratadas desde agosto

Mientras, la administración local ha puntualizado que en agosto se contrataron obras de reforma de la cubierta y de la fachada, a la empresa Hiperdeco por un importe de 25.000 euros. Sin embargo, se justifica que no se hayan iniciado todavía en la necesidad de disponer de la licencia de obras para acometerlas.

El parque de bomberos está ubicado en el polígono industrial de la Gándara, que comparten Ferrol y su vecino Ayuntamiento, Narón, y se sitúa en terrenos naroneses, por lo que la administración ferrolana ha solicitado licencia a este último municipio. Una licencia que se habría concedido todavía estos días, según han indicado fuentes municipales, por lo que el inicio de las obras solo estaría a expensas de que mejorasen las condiciones meteorológicas y dejase de llover.

Además, la administración local asegura que se contrataron estas obras de emergencia para tratar de subsanar las deficiencias más urgentes que presenta el parque de bomberos y que se entiende que son "fruto de años de abandono de las instalaciones" y de "años de falta de mantenimiento". Con estas reformas se tratará de paliar en parte las deficiencias y ayudar a mejorar la situación, si bien se matiza que se es consciente de que no se cubrirán todas las carencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento