Más de 5.000 viviendas deshabitadas aflorarán cada año en alquiler asequible gracias al Plan de Inspección de la Junta

La consejera de Fomento firma convenios de adhesión al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda con Gilena y La Puebla de Cazalla, en Sevilla
Cortés firma la adhesión al Programa de Vivienda de Gilena y Puebla de Ca zalla
Cortés firma la adhesión al Programa de Vivienda de Gilena y Puebla de Ca zalla
EUROPA PRESS
Cortés firma la adhesión al Programa de Vivienda de Gilena y Puebla de Ca zalla

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado que, gracias al Plan Extraordinario de Inspección puesto en marcha por su departamento, cada año aflorarán en alquiler asequible más de 5.000 viviendas que actualmente se encuentran deshabitadas.

"El Plan de Inspección proporciona a la Consejería herramientas como la vigilancia, el control y la investigación de inmuebles que se encuentran desocupados, que solo contribuyen a engordar el fenómeno especulativo y que deben ponerse al servicio de la función social de la vivienda, al amparo de la nueva Ley", ha explicado Elena Cortés, que ha recordado que las personas jurídicas que no alquilen sus viviendas deshabitadas se exponen a sanciones de hasta 9.000 euros por cada una de ellas.

"El objetivo es que el inmenso parque de vivienda deshabitada de Andalucía se alquile a precios asequibles", ha señalado Cortés

Según ha manifestado la consejera, "el plan se regula con una serie de criterios y procedimientos objetivos que garantizan la total seguridad jurídica de la labor inspectora y que nos permiten controlar aquellos ámbitos geográficos donde el fraude especulativo es más sangrante, por existir un mayor desequilibrio entre inmuebles vacíos y demanda de vivienda". Los inmuebles vacíos, una vez certificada tal condición, serán objeto de la apertura de un expediente se incluirán en el Registro de Vivienda Deshabitada. "Actualmente tenemos la capacidad de incoar cada año más de 5.000 expedientes sancionadores por tener viviendas deshabitada", ha detallado Cortés.

Así, la consejera ha afirmado que el Plan Extraordinario de Inspección de la Consejería de Fomento tiene el objetivo de mitigar "de forma urgente e inmediata" los efectos perjudiciales de las viviendas que se encuentran vacías, que en el caso de Andalucía son más de 700.000. "La sanción se produce dentro de un plan de inspección que está al servicio de la Ley para asegurar la Función Social de la Vivienda, cuya finalidad es poner en alquiler las viviendas vacías y acabar así con el drama de muchas familias que no pueden acceder a una casa en condiciones asequibles", ha asegurado Cortés.

El Plan Extraordinario de Inspección de Viviendas 2013-2014 fue aprobado el pasado mes de mayo con una vigencia de un año, al final del cual deberá aprobarse un Plan de Inspección de Vivienda que seguirá dando cumplimento a los preceptos de la Ley mediante las labores inspectoras en el ámbito de la desocupación y el depósito de fianzas, esto es, velará por la obligación de los propietarios y entidades suministradoras de depositar el importe correspondiente a los contratos de arrendamientos de viviendas y usos distintos de vivienda así como de suministros.

Firma con los ayuntamientos

La consejera de Fomento y Vivienda ha hecho estas declaraciones tras la firma con los alcaldes de La Puebla de Cazalla y Gilena, Antonio Martín y José Manuel Joya, respectivamente, de los convenios de adhesión al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, lo que eleva a 37 los ayuntamientos sevillanos "que han querido dar este paso y formar parte de esta otra forma de hacer política", ha manifestado Cortés.

Con estos dos municipios, Andalucía acumula 229 ayuntamientos adheridos al Programa —37 en la provincia de Sevilla—, además de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, la Diputación de Huelva y la FAMP, lo que demuestra, en opinión de Elena Cortés, "que somos muchos quienes pensamos que desde las administraciones tenemos que emprender medidas contra los desahucios y permitir que se desarrollen", en referencia a la Ley de Medidas para Asegurar la Función Social de la Vivienda.

El Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda trabaja en el asesoramiento, la intermediación y la protección de las familias afectadas por la crisis económica y que se encuentren en riesgo de perder su vivienda habitual. Este programa constituye, ha puesto de manifiesto la consejera, "el marco adecuado para la colaboración interadministrativa que informe y asesore a los ciudadanos frente a los abusos de la banca".

"Andalucía no puede ser neutral en la defensa del derecho a la vivienda, hay que defender a los ciudadanos y todo lo que sea romper la neutralidad para hacer justicia social es positivo", ha aseverado la consejera.

Cortés agradece la labor de los ayuntamientos y de los alcaldes "que están demostrando, frente a la reforma de las administraciones locales que programa el Gobierno central para dinamitar a los ayuntamientos y la democracia local, hay que caminar en sentido contrario, fortalecer a los ayuntamientos y hacer palanca de cambio de una situación que se ha convertido en una estafa económica y financiera desproporcionada".

Ha recordado que estamos "ante una situación insostenible, pues no puede haber 700.000 viviendas deshabitadas en Andalucía" y ha recordado que el objetivo de la ley es sacarlas a la luz".

El alcalde de Puebla de Cazalla reconoce la situación "desesperada" de algunos vecinos del municipio y la importancia de las oficinas, así como las reuniones mantenidas con afectados por cláusulas suelo en las hipotecas para paliar su situación y conseguir una salida negociada, mientras que el alcalde de Gilena ha resaltado la importancia de este tipo de medidas en materia de vivienda, que "nos hace estar un poco más cerca del ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento