Los expertos verifican un total de once puntos del arsenal de armas químicas de Siria

  • Un equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) trabaja sobre el terreno.
  • Asegura en un comunicado que la cooperación con la ONU ha sido "excelente" y que la moral del equipo de la misión conjunta continúa "alta".
  • Ha destruido equipos y algunas armas químicas de categoría 3.
  • La OPAQ es galardonada con el Nobel de la Paz 2013.
Investigadores de la ONU buscando pruebas del uso de armas químicas en Siria.
Investigadores de la ONU buscando pruebas del uso de armas químicas en Siria.

La misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha verificado por el momento un total de once sitios del arsenal químico sirio, según los datos aportados por Damasco. El equipo desplegado actualmente en Siria también ha destruido "equipos importantes" en seis lugares y algunas armas químicas de categoría 3, que incluyen municiones sin cargar.

La organización, que el viernes pasado obtuvo el premio Nobel de la Paz, informó en un comunicado del "progreso" realizado por los inspectores, que llegaron el pasado 1 de octubre al país árabe para comprobar la verificación y destrucción de ese armamento. Además la cooperación con la ONU ha sido "excelente" y la moral del equipo de la misión conjunta continúa "alta", apuntó la nota.

Hasta el próximo 1 de noviembre, los especialistas de esta organización tienen por objetivo verificar la información aportada por el régimen sobre su programa de armas químicas. Ese plan también implica destruir ciertas armas químicas de categoría 3 e inutilizar una serie de piezas a fin de desmantelar todas las instalaciones de producción y equipos de mezcla y relleno.

Se calcula que Siria tiene unas 1.000 toneladas de armas químicas, por lo que su control, transporte y destrucción es "peligroso" y el proceso total puede tardar algo menos de un año, según Naciones Unidas. La OPAQ se encarga de la parte más técnica del trabajo y la ONU de las labores de coordinación con el régimen de Damasco y la oposición armada.

El desarme químico se produce en el marco del acuerdo alcanzado en septiembre entre Moscú y Washington para evitar una intervención militar estadounidense en Siria, tras el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra barrios de la periferia de la capital siria, que causó más de mil muertos, según datos de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento