El Ayuntamiento ahorrará "1,8 millones" al año con el nuevo contrato de suministro energético y alumbrado público

La UTE adjudicataria ha contratado "en pruebas" a cinco exempleados de Imes, que prestaba anteriormente el servicio
Presentación del nuevo contrato de suministro energético de Jaén
Presentación del nuevo contrato de suministro energético de Jaén
EUROPA PRESS
Presentación del nuevo contrato de suministro energético de Jaén

El Ayuntamiento de Jaén va a ahorrar "1,8 millones de euros al año" merced al nuevo contrato mixto de suministro y servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado público, semafóricas y fuentes ornamentales que ha adjudicado a la UTE Tecdoa Energy/Indra por un importe total de "3.829.691 millones de euros", cifra que es "un 33 por ciento inferior" a la que destinaba a la anterior empresa adjudicataria, Imes.

Así lo ha destacado este miércoles el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), en la rueda de prensa en la que se han presentado los detalles de dicho contrato, y en la que han participado también el consejero delegado de Tecdoa Energy, Francisco Martínez, y el gestor de proyectos de Indra, Andrés Álvarez, además de los concejales de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, y Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral.

De esta manera, el alcalde ha reseñado que el contrato que el Ayuntamiento tenía suscrito con Imes y que ésta rescindió "unilateralmente" acarreaba para las arcas municipales un gasto medio de "330.000 euros mensuales" y de "cerca de cuatro millones de euros" al año, montante al que, según ha apostillado, había que "sumar el coste de energía", lo que elevaba la inversión total a "unos 5,5 millones de euros" frente a los "3.829.691 millones" por los que ha adjudicado el nuevo contrato, suscrito para un periodo de 16 años.

Además, Fernández de Moya ha explicado que con esta adjudicación, Jaén se convierte en "la primera capital de provincia española donde se va a poner en marcha un contrato con empresas de servicio energético" que van a realizar una "apuesta extraordinariamente fuerte por la ciudad".

Así, ha indicado que la UTE adjudicataria prevé invertir "13 millones de euros" en Jaén, en buena medida para "renovar el 93 por ciento de las luminarias de la ciudad", que entre octubre de este año y el mismo mes del año próximo van a ser reemplazadas con "tecnología Led", algo que ya ha comenzado a realizarse en el Polígono de Los Olivares.

Además, Tecdoa Energy/Indra —empresas "de extraordinaria solvencia" y con una "brillante trayectoria y experiencia", según el primer edil— van a poner en marcha un plan de comunicación llamado 'Jaén, ciudad eficiente', y van a destinar 80.000 euros durante cada uno de los 16 años en los que prestarán el servicio adjudicado —en total, "1.280.000 euros"— para el alumbrado de Navidad y Feria.

"cero euros" para el ayuntamiento

El consejero delegado de Tecdoa Energy, Francisco Martínez, ha explicado que la importancia que supone suscribir un contrato con empresas de servicios energéticos reside en que son éstas las que "realizan la inversión", por lo que el Ayuntamiento tiene que invertir "cero euros", de forma que "su ratio de endeudamiento no se va a incrementar" durante la duración del contrato.

Además, Martínez ha señalado que "más del 60 por ciento" de la inversión la va a destinar la UTE al referido proceso de renovación de luminarias, con el que se pretende "obtener procesos eficientes" mediante una "disminución del consumo de alumbrado público".

Así, la firma adjudicataria aspira a "reducir en más de un 50 por ciento el consumo de kilovatios por hora", así como a disminuir "drásticamente las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica" merced a "sistemas novedosos de gestión".

De igual modo, ha subrayado que "durante todo el periodo en el que esté en vigor el contrato", la UTE "garantiza el funcionamiento de todos los elementos" de los que se hará cargo "sin coste alguno para el Ayuntamiento".

En cuanto a la plantilla que va a ocuparse de estos servicios, los representantes de la UTE han explicado que ésta estará compuesta por unas 30 personas, y actualmente se está llevando a cabo un proceso de selección de personal a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), si bien ya se han contratado "en periodo de pruebas" a cinco de los trabajadores que componían la anterior plantilla de Imes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento