Ecologistas considera temerario e irresponsable el pacto sobre el Tajo alcanzado a espaldas de la ciudadanía

Ecologistas en Acción considera "temerario" e "irresponsable" el pacto del Tajo alcanzado este miércoles entre las cinco comunidades autónomas dependientes del río --Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia y la Comunidad de Madrid-- que marca el caudal y las condiciones del trasvase Tajo-Segura.

Ecologistas en Acción considera "temerario" e "irresponsable" el pacto del Tajo alcanzado este miércoles entre las cinco comunidades autónomas dependientes del río —Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia y la Comunidad de Madrid— que marca el caudal y las condiciones del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el responsable de aguas de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, considera que estas decisiones garantizan las actividades productivas del Levante y de los regadíos del medio Tajo y no busca la sostenibilidad ambiental de la cuenca.

Martín explica que en términos absolutos, el aumento de la reserva mínima (que pasa de 240 a 400 hectómetros cúbicos) es tan sólo el 16 por ciento de la capacidad máxima de los embalses de cabecera, los de Entrepeñas y Buendía ( 2.400 hectómetros cúbicos). Por ello considera que es una cantidad "ridícula" que si se permite el trasvase en ese momento, dejaría a las presas "tiritando".

En su opinión, esta situación "perpetúa" el "colonialismo hidrológico" de los que empezaron primero a explotar el agua, en referencia a los territorios de Levante. Por lo que tacha de "lamentable" que Medio Ambiente haga un llamamiento por la solidaridad entre Demarcaciones.

Por su parte, Mª Soledad Gallego, socia de la Fundación Nueva Cultura del Agua, FNCA, considera este acuerdo como una "burla", al mismo tiempo que una "ilegalidad", porque se ha hecho de espaldas al ciudadano al haberse decidido "al márgen del proceso reglado del Plan Hidrológico de cuenca".

Finalmente, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera, Miguel Ángel Sánchez, cree que este pacto torna en "complicada" la gestión de una cuenca que desde punto de vista hidrológico no puedo asumir más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento