La UCLM contesta a Marín que los 68 millones de tesorería a los que hace referencia "es justo lo que la Junta debe"

Dice que el incremento de 4,5 millones en personal es por proyectos de investigación que Educación prometió reactivar y no al gasto normal de los docentes

El vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Villasalero, ha contestado al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que los 68 millones que asegura que tiene la institución académica "son justo lo que debe la Junta".

En declaraciones a Europa Press, Villasalero ha salido así al paso de las declaraciones del consejero, que este mismo miércoles aseguraba en una entrevista en la Cadena Cope que al Gobierno le consta que la UCLM tiene en tesorería más de 68 millones de euros y no le debe nada a ningún proveedor.

"Me temo que cuando el consejero decía eso se refería al remanente de tesorería y no a la tesorería, y eso es justo lo que nos debe", ha dicho Villasalero, quien ha explicado que entre la realidad y lo que asegura Marcial Marín "hay una gran diferencia".

Así, ha manifestado que los datos de tesorería de la UCLM a cierre del mes pasado eran de 11 millones en caja "y debía cinco millones", a parte de que los gastos de nóminas en un mes normal "son de nueve millones", por lo que a la institución no le salían las cuentas para abonarlas.

El incremento en gasto de personal es para investigación

Por otro lado, Manuel Villasalero se ha referido a las afirmaciones de Marcial Marín en las que aseguraba que la previsión de la UCLM presentada ante la Consejería reflejaba un incremento de gasto de personal de 4,5 millones de euros, además de que crecen los gastos de funcionamiento.

En este caso, el vicerrector ha aclarado que ese aumento se debe a la reactivación de proyectos de investigación prometidos por la Consejería y que no tienen nada que ver a incremento de personal en la estructura normal de la UCLM ni a sueldos mayores.

Ha dicho además que toda la información relativa a los gastos de personal previstos en la UCLM ya se remitió a la Consejería el pasado mes de julio. "La subida está basada en los proyectos de investigación que se iban a reactivar, aunque según los Presupuestos de la Junta, esa reactivación va a ser modesta", ha dicho Villasalero, razón por la cual esa subida de 4,5 millones tendrá que ser menor.

Sobre la información de cuánto personal cobra complemento de alto cargo, el vicerrector de la UCLM ha asegurado que son datos que el consejero Marcial Marín "ya tiene desde el mes de marzo".

"Desde entonces tiene toda la información relativa al personal, y el concepto de alto cargo es muy distinto al de ámbitos políticos", ha aseverado, detallando que en su caso personal tiene su sueldo como profesor, además de que publica artículos y gestiona las finanzas de la UCLM a cambio de un complemento a su salario.

Presupuestos de la institución

Manuel Villasalero ha lamentado que a fecha de hoy, la Consejería de Educación "sigue sin autorizar los costes de personal relativos a 2013" de la institución académica, aunque "la ley dice que es el Gobierno regional quien tiene que autorizar cuánto dinero se puede gastar la UCLM en personal".

"No lo hizo el año pasado y sigue sin hacerlo este año, y nos tememos que no lo hará, porque aprobar el gasto de personal sería una forma de reconocer que la UCLM está infrapresupuestada", ha asegurado, subrayando que la Consejería que dirige Marcial Marín "tiene todos los datos necesarios y pormenorizados desde el mes de marzo" para poder proceder a esa autorización.

Ante esta situación, ha explicado el vicerrector, la UCLM puede tomar la decisión de aprobar los presupuestos sin autorización de costes de personal o "cerrar el ejercicio en prórroga de presupuestos".

Según ha dicho, esta situación "afecta enormemente", ya que la universidad lleva dos años "sin que se autoricen los gastos de personal", y la razón es porque esos gastos anuales ascienden a 125 millones de euros "mientras que el pasado año solo nos asignaron 98".

Esta es para el vicerrector la razón por la cual el UCLM presentó déficit en sus cuentas el pasado año, tal y como denunció el pasado jueves el consejero Marcial Marín. "No tenemos nuestras necesidades presupuestas suficientemente, y esa infrapresupuestación genera déficit".

Esperan que la junta "cumpla su compromiso"

El vicerrector de Economía y Planificación ha recalcado que la UCLM "es una institución que tiene un papel en la vertebración regional que no debería ponerse en peligro de ninguna forma por ningún partido".

Ante esta situación, ha pedido al Gobierno regional que en la Ley de Presupuestos se llegue a los 112 millones de subvención nominativa para la UCLM, ya que la Junta tiene "una magnífica oportunidad para cumplir su compromiso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento