La Fundación Caja de Burgos coproduce cuatro conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical

La Fundación Caja de Burgos ha coproducido, bajo el título de 'Itinerancias musicales', cuatro conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La Fundación Caja de Burgos ha coproducido, bajo el título de 'Itinerancias musicales', cuatro conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Así lo ha explicado el responsable de Actividad Social y Cultural de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez, quien ha explicado que este proyecto pretende revitalizar y poner en valor una serie de figuras históricas vinculadas con la capital burgalesa no suficientemente reconocidas.

Los dos primeros conciertos, con los que se conmemora el quinto centenario del nacimiento del músico Francisco Salinas, uno de los grandes teóricos del Renacimiento en España, tendrán lugar antes de que finalice el año.

El primero de ellos se celebrará en la Casa del Cordón el 26 de octubre bajo el título 'Salinas de la música', a cargo del grupo Cantoría Hispánica, liderado por el contratenor valenciano José Hernández Pastor.

Este concierto se articula alrededor de las ciudades que fueron escenario del peregrinaje vital de Francisco Salinas y sus querencias poéticas y musicales, con claras influencias de Petrarca o Diego Ortiz, entre otros autores.

El ciclo de conciertos continuará el 10 de noviembre bajo el título 'De lo divino y lo humano. Músicas del tiempo de Francisco Salinas', a cargo del Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca, dirigido por Itziar Atutxa y la participación de la mezzosoprano Marta Infante.

El concierto, que también se desarrollará en la histórica Casa del Cordón, mostrará un recorrido por la música ibérica coetánea al autor burgalés, pasando por las intabulaciones de Gonzalo de Baena y piezas de Bernardo Clavijo del Castillo o Sebastián Vivanco, entre otros músicos.

Juana la loca

La programación de 'Itinerancias musicales' incluye además otros dos conciertos previstos para el primer trimestre de 2014, entre los que destaca un concierto de Capella de Ministrers el 8 de febrero con el programa 'Juana la Local. Elogio de la Cordura', que pondrá en músicas castellana y flamenca la vida de este histórico personajes.

El ciclo de coproducciones se cerrará el 15 de marzo con la musicología de Marian Rosa Montagut, quien dirigirá a Harmonia del Parnàs en '¡Bárbaro!', que se presenta como un recorrido por la evolución del lenguaje compositivo de la música española del siglo XVIII, ejemplificada en la Catedral de Burgos y en el que fuera su maestro de capilla durante más de medio siglo, Francisco Hernández Illana.

Todos los espectáculos tendrán un precio de ocho euros, a los que aplicarán bonificaciones en el caso de los titulares de una tarjeta de Caixabank o si se adquieren abonos para varios conciertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento