Oceana Europa dedica una conferencia en la ULL a los hábitats profundos en Canarias

El director de Investigación y Proyectos de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, abrirá el ciclo de conferencias organizado por el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias (Cobcan) con motivo de su vigésimo quinto aniversario.
Ricardo Aguilar
Ricardo Aguilar
CEDIDA
Ricardo Aguilar

El director de Investigación y Proyectos de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, abrirá el ciclo de conferencias organizado por el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias (Cobcan) con motivo de su vigésimo quinto aniversario.

'La importancia de los hábitats profundos en el archipiélago canario y su comparativa con otras zonas costeras', título de charla, se podrá seguir este jueves en el Aula 1 de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, entre las 19.00 y las 20.30 horas. La conferencia se repetirá un día después en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Aguilar, experto en la elaboración de informes sobre problemáticas ambientales y en preparación de material de educación sobre este asunto, disertará sobre los trabajos para conocer los fondos submarinos españoles que Oceana lleva realizando desde 2006 con la Fundación Biodiversidad y especialmente de la expedición de dos meses de duración al archipiélago canario que tuvo lugar en 2009.

Tras analizar los resultados de dicha expedición, Oceana ha aportado datos sobre lugares hasta la fecha inexplorados o poco conocidos, con especial atención a las comunidades de fondos profundos, con la finalidad de impulsar la creación de nuevas áreas marinas protegidas. Estos descubrimientos se compararán con los hallados en otras regiones próximas a Canarias, como Mediterráneo y Atlántico Norte.

Juan Antonio Bermejo, decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, explica que la conferencia de Ricardo Aguilar "trata en el fondo de un tema interesante y que aporta información científica muy relevante sobre el patrimonio natural que nos estamos jugando ante las futuras prospecciones en aguas cercanas al archipiélago".

Canarias cuenta con una superficie marina 60 veces superior a la terrestre, con unos 7.500 kilómetros cuadrados emergidos y alrededor de 500.000 marinos. Las tierras del archipiélago ocupan sólo un 1,6% de la superficie total. Por tanto, el 98,4% del territorio canario es submarino, con una media que supera los 3.500 metros de profundidad, llegando en algunas zonas a cotas cercanas a los 5.000. Esto indica que la mayoría de los ecosistemas marinos son de gran profundidad, es decir, son los más desconocidos y vulnerables.

Otras charlas

Tras esta primera conferencia se celebrarán dos más, la siguiente los días 24 y 25 de octubre, bajo el título La profesión del biólogo, con el enemigo en casa, a cargo de José Juan Pestano, director del Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria.

Rafael Zamora Padrón, licenciado en Ciencias Biológicas Especialidad en Zoología Loro Parque y Loro Parque Fundación, se encargará de la tercera y última charla, que se llevará cabo el 6 y 7 de noviembre. El título de la misma será Biólogos en los zoológicos. Todas las jornadas son gratuitas, aunque se debe confirmar asistencia debido a que el aforo será limitado. Para información e inscripción dirigirse a www.cobcan.es.

Por otra parte, y dentro del programa por los 25 años de vida del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, ese domingo se clausura en la Casa de los Capitanes de La Laguna una exposición de fotografías inéditas aportadas por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (ULL). En la muestra se realiza un recorrido a los primeros años de los estudios de Biología en la Universidad de Aguere, abarcando desde el curso 1967-67, inicio de los mismos, hasta 1991, cuando se licencia la vigésima promoción.

Dicha exposición consta de 70 imágenes que recorren las dos primeras décadas de vida de los estudios de Biología en la ULL, con las orlas de las distintas promociones y fotos de actividades llevadas a cabo por los alumnos a lo largo de esos 20 años. La muestra, que fue inaugurada el pasado 7 de octubre, podrá visitarse de nuevo entre el 4 y el 14 de noviembre en la Facultad de Biología de La Laguna. Posteriormente se trasladará a Gran Canaria y La Palma, en fechas y lugares aún por determinar.

Paralelamente, el Cobcan celebra un año más su concurso fotográfico entre sus colegiados. Las imágenes ganadores ilustrarán el calendario del 2014 que editará el Colegio. En esta edición del certamen, las fotos que concurran serán expuestas en la Facultad de Biología, además de mostrarse los calendarios resultantes de las instantáneas ganadoras de años precedentes.

El programa por el XXV Aniversario del Colegio concluirá con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Facultad de Biología, en presencia del decano Néstor Torres Darias y los miembros de la junta de gobierno del Cobcan. El acto tendrá lugar el viernes 29 de noviembre a las 18.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento