Junta promueve un encuentro transfronterizo en defensa de democracia local y participación ciudadana en los presupuestos

Representantes de Administración local y de la Red de ciudades participativas de España y Portugal concretan la agenda del foro
Imagen del encuentro
Imagen del encuentro
EUROPA PRESS/JUNTA
Imagen del encuentro

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales está preparando un encuentro transfronterizo que se celebrará el próximo año, con el objetivo de defender la democracia local y la participación ciudadana en los presupuestos.

Con tal motivo, el director general de Administración local, Francisco Javier Camacho, ha presidido en Sevilla una reunión de trabajo en la que han participado representantes de la Red Estatal de Ciudades Participativas y de la Red portuguesa de municipios con presupuestos participativos.

En la reunión, según informa la Junta en un comunicado, se ha abordado la agenda del encuentro 'Defender la Democracia Local', lema pactado entre los asistentes ante la "amenaza de ésta" en el caso de España por la aprobación de la Ley de Reforma Local y en el caso de Portugal por los recortes del Gobierno luso.

Para el director de la Junta, el II Encuentro Transfronterizo de Democracia y Presupuestos Participativos, que se celebrará los días 14 y 15 de marzo del próximo año en Mollina (Málaga), pretende seguir "profundizando" en la aportación ciudadana en los presupuestos, una iniciativa con amplia experiencia que se lleva a cabo en muchos municipios.

Asimismo, Camacho ha resaltado el "significado especial" del foro dado que se va a aprobar la reforma de la ley de administración local que supone "un ataque a la democracia".

En este contexto, ha señalado que, en contra de lo defendido por el Estado español, lo que debe hacerse y así se hará en el citado encuentro es "profundizar en la conveniencia de acercar la democracia a la ciudadanía" puesto que son los ciudadanos los que deben construirla.

Por su parte, el representante de la Red Estatal de Ciudades Participativas, Pedro del Cura, ha resaltado el interés de la Junta de Andalucía por promover "espacios democráticos de debate" como el encuentro de Mollina, actitud que ha elogiado porque "es otra forma de hacer política municipal distinta de la que impulsa el Gobierno".

Por último, el portavoz de la delegación portuguesa, Nelson Dias, ha destacado el "interés de esta iniciativa" y ha recordado que también su país tiene "problemas fuertes" en la administración local por los recortes del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento