La temporada de incendios forestales acaba con un balance de 77 fuegos y una superficie afectada de 2.882 hectáreas

Los incendios forestales de Andratx y Artà representan prácticamente el 100% de la superficie quemada
Incendio en Baleares
Incendio en Baleares
EUROPA PRESS
Incendio en Baleares

La temporada oficial de alto riesgo de incendios forestales, que ha terminado el 15 de octubre, se ha saldado con 77 fuegos que han afectado a una superficie de 2.828 hectáreas, de las que 1.540 eran zonas arboladas y 1.288 desarboladas, según los datos provisionales que ha publicado la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático.

Los datos ponen de manifiesto que el número de incendios forestales registrados este año es casi la mitad de los que originaron en 2012 —cuando hubo 140 fuegos declarados— y que es la cifra más baja de los últimos diez años.

Asimismo, el 99,9% de la superficie calcinada este año es el resultado de sólo dos incendios forestales, principalmente del gran fuego que tuvo lugar en julio en Andratx, Estellencs y Calvià, que arrasó 2.335 hectáreas, y el que se produjo en agosto en Artà y Capdepera, que afectó a 480 hectáreas.

Hay que tener en cuenta que hasta el 25 de julio, el día antes de que comenzara el fuego de Andratx, el número de hectáreas calcinadas en las Islas Baleares era tan sólo de 10, producidas por 49 incendios.

Esta cifra era "notablemente inferior" a la que se registró el año pasado en este mismo período, en el que se habían producido 81 incendios con una afectación de 46,8 hectáreas, y menor aún a la media de los últimos diez años hasta 25 de julio, de 67 incendios y 262 hectáreas quemadas.

EL 19%

Fueron intencionados

Por islas, de los 77 fuegos registrados este año, 38 han ocurrido en Mallorca (mientras que el año pasado se produjeron 104), 15 en Menorca (11 en 2012), 17 en Ibiza (27 en 2012) y 7 en Formentera (1 en 2012). De los 77 fuegos sólo 7 se consideran incendios, con una afectación de más de una hectárea.

La superficie afectada se distribuye en 2.825 hectáreas en Mallorca, 2,4 en Menorca, 0,7 en Ibiza y 0,1 en Formentera. Cabe destacar especialmente la buena temporada en cuanto a incendios en las Pitiusas, donde los datos demuestran una muy baja siniestralidad.

Sobre el origen de los fuegos, el 48% han sido causados por una negligencia o por accidente, el 19% han sido intencionados, el 6%, por causas naturales, y un 4% por causas desconocidas. El 22% restante está pendiente de investigación.

Dispositivo del govern

Entre el 1 de mayo y el 15 de octubre el Govern de les Islas Baleares ha mantenido operativo un dispositivo de extinción de incendios forestales que, al igual que en los dos años anteriores, ha estado formado por una plantilla de 350 personas, 9 medios aéreos, 25 medios terrestres —9 camiones autobomba, 7 brigadas terrestres y 2 de helitransportadas y 7 vehículos de vigilancia y primera intervención— y 22 puntos de vigilancia en torres de vigía.

El peor incendio forestal de la historia

Cabe recordar que este operativo se vio enormemente reforzado durante el incendio forestal de Andratx, de nivel 2, en el que llegaron a intervenir hasta 30 medios aéreos, cedidos por los Ministerios de Defensa y de Agricultura, y cerca de un millar de personas.

En este sentido, el Govern ha querido reconocer nuevamente el esfuerzo de todas las administraciones y cuerpos de seguridad implicados en la extinción de aquel devastador incendio, en especial al excelente trabajo de los profesionales del Ibanat, como también de las agrupaciones de Protección Civil y de todos los colectivos, empresas y personas que de manera voluntaria prestaron ayuda para hacer frente al peor fuego forestal que ha sufrido nuestra comunidad autónoma desde que se tienen registros.

Ahora el Govern, en coordinación con el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Andratx, Estellencs y Calvià, mediante la Comisión Todo(s) por sa Serra!, centran todos sus esfuerzos en recuperar la zona incendiada de acuerdo con el Plan de Restauración Ambiental que esta semana ha presentado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company.

Paralelamente a las tareas de recuperación de la Serra, el ejecutivo intensificará las actuaciones de sensibilización para reforzar la conciencia del riesgo ante los incendios forestales, tanto de cara a los propietarios que viven en entornos forestales como al resto de la sociedad.

Aunque ha terminado oficialmente la época de alto riesgo de incendio forestal en Baleares, la Conselleria recuerda que el operativo de extinción está preparado para actuar en cualquier momento del año y pide prudencia en todas las actividades en zonas próximas a bosques, recordando que para hacer quemas controladas en terrenos forestales es necesaria autorización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento