La Diputación aprueba por unanimidad que SUMA gestione los impuestos y tributos de la ciudad

El pleno extraordinario de la Diputación de Alicante, celebrado este miércoles, ha aprobado por unanimidad la delegación de la gestión y recaudación de los impuestos del Ayuntamiento de Alicante a la empresa SUMA-Gestión Tributaria.

El pleno extraordinario de la Diputación de Alicante, celebrado este miércoles, ha aprobado por unanimidad la delegación de la gestión y recaudación de los impuestos del Ayuntamiento de Alicante a la empresa SUMA-Gestión Tributaria.

No obstante, el diputado provincial del PSPV David Cerdán ha lamentado que la negociación del equipo de Gobierno de Alicante con SUMA "no ha sido la mejor" porque la ciudad se verá obligada a "pagar el doble de las tasas" de las que hubiera abonado de haber aceptado el modelo del convenio que se pacto con Elche.

"El Ayuntamiento de Alicante seguirá pagando el sueldo del personal del Departamento de Economía y Hacienda, igual que Elche. Sin embargo, Elche pagará menos tasas -por la recaudación de sus impuestos por parte de SUMA—, luego Alicante ha hecho mal sus deberes", ha explicado Cerdán.

Así, ha detallado que el modelo ilicitano permite al consistorio contar "con sus propios funcionarios" y "con las mejores garantías y el buen hacer de SUMA. Y ese modelo, que le viene bien a Elche, entendemos que le venía bien a la ciudad de Alicante". Sin embargo, ha señalado que con este acuerdo, Alicante pagará "el doble de tasas que Elche a cambio de tratar de taponar su agujero económico sin preocuparse por buscar un convenio que le fuera beneficioso", ha subrayado.

Por contra, el diputado provincial de Economía y Hacienda, Cesar Augusto Asencio, ha negado "que el convenio" implique unas "tasas mayores" para Alicante. Así, ha explicado que en el convenio "está prevista la cesión del personal del Ayuntamiento de Alicante a SUMA, pero en la gestión de la recaudación lo que hará SUMA será compensar el coste del personal que haya sido transferido. Y eso ocurre igual en otros municipios", ha apuntado Asencio.

Así, ha aclarado que SUMA "cobra los tributos y lo que hará será compensar por el personal que se ahorra. Pero con el tiempo es de suponer que se produzcan jubilaciones de manera que se reducirá el personal municipal en favor de personal de SUMA", ha continuado.

Cuentas provinciales

El pleno extraordinario de la Diputación de Alicante también ha dado el visto bueno a la suspensión del Plan Económico y Financiero 2011-2013 al haber alcanzado "un año antes" el "equilibrio financiero" de las cuentas provinciales, ha explicado Cesar Agusto Asencio.

La institución provincial tiene "una capacidad de financiación, de todo el grupo, de 46.775.433,05 euros; a excepción de las dos entidades que están a la espera de ser clasificadas por la Intervención General del Estado, que son el Consorcio de la Vega Baja y el Auditorio de la Diputación (ADDA)", ha continuado Asencio.

"De modo que habiendo alcanzado el equilibrio presupuestario, un año antes de lo previsto, procede dejar sin efecto el Plan Económico y Financiero", ha añadido el diputado de Economía y Hacienda.

Sobre las cuentas generales del ejercicio 2012, Asencio ha anunciado un "resultado presupuestario de 32,1 millones de euros, un remanente de tesorería de 44,5 millones y un resultado económico patrimonial de 54,3 millones de euros", mientras que "los activos de la Diputación provincial llegan a 527,1 millones de euros". Además ha reconocido unas "deudas de difícil cobro de 7,6 millones de euros".

Del mismo modo, el diputado socialista Alejandro Soler ha preguntado a cuánto asciende en realidad la deuda de la Generalitat Valenciana con la institución provincial y ha instado a Asencio a reconocer "que la Diputación ha perdido como mínimo 18 millones de euros" por las obras de construcción del ADDA.

A ese respecto, Asencio ha confirmado que la deuda por el Auditorio de la Diputación "son esos 18 millones" pero ha indicado que para poder cobrarla "primero se tiene que cumplir el convenio". "Será un compromiso de esta Diputación", ha asegurado.

Así, ha señalado que el ADDA "tuvo modificados, no se llegó nunca a presentar un proyecto definitivo ante la Generalitat y ahora sí lo tenemos porque hemos finalizado las obras". Por ello, "hemos instado a la Generalitat a que tenga en cuenta el proyecto tal y como está y financie el importe de esos 18 millones de euros", ha zanjado Asencio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento