El BNG propone una reforma fiscal más progresiva y medidas contra el "empobrecimiento" y para paliar el paro

Pontón critica que lo que ofreció Feijóo fue "un pacto de silencio" y le advierte de "no cuente" con el Bloque para eso
Ana Pontón, del BNG.
Ana Pontón, del BNG.
EUROPA PRESS
Ana Pontón, del BNG.

El Grupo Parlamentario del BNG ha presentado sus 50 propuestas de resolución en el marco del debate sobre el estado de la autonomía centradas en frenar el expolio, la lucha contra el paro y la emigración, contra el empobrecimiento y para defender los servicios públicos. Además, saltándose la restricción puesta en la cincuentena, ha registrado otras tantas que hubiesen inscrito en el primero de los balances de no existir el límite del medio centenar.

De esta manera, los nacionalistas proponen una reforma fiscal más progresiva, puesto que, como ha dicho la viceportavoz, Ana Pontón, la bajada del IRPF apenas oscilará, según sus cálculos, entre 25 y 63 euros. Además, "quiere tapar la medida regresiva" de la subida de los carburantes, ha manifestado la diputada, quien ha evidenciado que "pagará lo mismo una persona en paro que Amancio Ortega".

En cuanto a la "reforma fiscal justa", Pontón ha dado a conocer propuestas vinculadas a gravar las rentas más altas o a imponer impuestos a las grandes empresa y grandes superficies comerciales.

El BNG también pide una tarifa eléctrica gallega, que tenga en cuenta "el carácter excedentario de Galicia" y que, por lo tanto, recoja una reducción en los peajes de acceso del orden del 30 por ciento.

Los nacionalistas también reclaman una reforma de la financiación autonómica en la que Galicia recaude el impuesto de sociedades, lo que le supondría a la Comunidad, según sus cálculos, una recaudación de "mil millones de euros para las arcas públicas". Como medida para "frenar el expolio", ha enmarcado Ana Pontón, el Bloque exige la "paralización de la venta de Novagalicia Banco", con el fin, asimismo, de lograr impulsar los sectores productivos y combatir el desempleo.

Medidas sociales

Para los nacionalistas, es imprescindible "frenar el repago" en el ámbito sanitario (como los medicamentos), porque es una "medida injusta que va contra el derecho de las personas", y ha puesto como ejemplo que hay alcaldes que se han rebelado contra esta medida del Gobierno central que, por otro lado, el Ejecutivo gallego puede "recurrir".

Para erradicar la "pobreza", el BNG reclama una "renta de garantía social como "prestación pública destinada a garantizar recursos económicos a quien carezca de ellos", incorporando una prestación complementaria de vivienda dirigida a cubrir las necesidades relacionadas con el alojamiento.

Precisamente, sobre la problemática de la vivienda, este grupo también reclama una "quita hipotecaria", así como medidas contra los desahucios, como la "inmediata paralización" de los expedientes en trámite y permitir la dación en pago cuando el deudor actuó de buena fe y es la vivienda habitual.

Por otro lado, los nacionalistas también ha presentado iniciativas vinculadas al idioma gallego, que pretenden, por ejemplo la retirada del conocido como decreto del plurilingüismo, que Pontón ha tildado de "ilegal y antigallego".

Sobre la cultura, una de las propuestas que lleva el BNG es reducir el 50 por ciento de los gastos de mantenimiento de la Cidade da Cultura y destinarlos al apoyo de otros sectores en los presupuestos de 2014.

Este grupo también pide la retirada de la Lomce, las transferencias de aeropuertos, el saneamiento integral de las rías, derogar el decreto de comedores escolares, un nuevo plan de financiación universitaria, la oposición de la Xunta a los recortes de las pensiones, y un trato "justo e igualitario" para los pensionistas emigrantes retornados.

Sobre el sector naval gallego, el BNG reclama adoptar medidas "urgentes" de financiación a los astilleros para poder construir barcos y ser "parte activa" en la negociación del levantamiento del veto a Navantia-Ferrol. En materia de infraestructuras, reclama "paralizar la privatización" de carreteras y una "ofensiva institucional" en defensa del ferrocarril interior gallego.

Regeneración democrática

En el ámbito de la "regeneración democrática", Ana Pontón ha advertido que todavía falta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envíe "toda la documentación" sobre los contratos con empresas vinculadas a Marcial Dorado y sobre "la trama Gürtel", para lo cual han elevado iniciativas.

Además, el BNG ha presentado una propuesta de "rechazo del terrorismo y de cualquier forma de violencia para conseguir objetivos políticos", que hace "extensiva" tanto aquellos que lo apoyan, como "a los que pretenden sacar réditos políticos mediante la creación de una alarma social innecesaria y la criminalización de movimientos políticos y sociales democráticos".

Por otra parte, el Bloque también pide una "condena explícita del régimen franquista", así como de "todas las manifestaciones y actitudes de defensa y exaltación" de la dictadura y la "justificación de los crímenes cometidos".

En este punto, los nacionalistas señalan que este acuerdo supondrá "pedir la dimisión" de las personas que ostenten cargos públicos que justifiquen el franquismo y la "anulación de los juicios sumarísimos", así como apoyar la investigación de los crímenes del franquismo.

Pacto de silencio

Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos, Ana Pontón ha señalado que "si se presentan (las propuestas) es para que se aprueben y se lleven adelante", pero ha advertido que el PP "no escucha a la oposición ni a los gallegos". Para la diputada del Bloque, es necesario "mudar el rumbo" o saber si su oferta de diálogo es "un eslogan".

Así, Pontón ha señalado que lo que ofreció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la primera sesión del debate sobre el estado de la autonomía ha sido "un pacto de silencio", y ha avisado de que "para eso no cuente con el BNG".

"No vamos a callar ante las injusticias del país", ha señalado la parlamentaria nacionalista, quien ha incidido en que si el Bloque está en el Parlamento "es porque hubo ciudadanos que lo votaron". A este respecto, ha instado a "escuchar sus propuestas" y ha señalado que "la obligación" de su grupo es "estar con los que peor lo están pasando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento