El Ayuntamiento ofrecerá al Gobierno y la Junta nuevos espacios para ubicar el Museo de Bellas Artes

El objetivo es no expropiar viviendas ni derribar el colegio abandonado y ahora ocupado de Rey Heredia
José Antonio Nieto
José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha informado este miércoles de que ofrecerá al Gobierno de España y la Junta de Andalucía "todos los suelos disponibles en la ciudad" para la instalación del Museo de Bellas Artes, previsto en el Sector Sur, junto a la Torre de la Calahorra, todo ello "sin perjudicar a nadie, sin generar sobrecoste al Ayuntamiento, sin que suponga polémicas y sin que haya que derribar nada".

Así lo ha destacado el regidor en una rueda de prensa, en la que ha comentado que "los vecinos de verdad dicen que no entienden" la expropiación de sus viviendas ni "el derribo" del Colegio Rey Heredia, abandonado y ahora ocupado por la 'Acampada Dignidad', de modo que aboga por poner en marcha "de manera inmediata" la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "manteniendo lo que está construido en el espacio".

No en vano, Nieto, quien defiende que la decisión de su gobierno a tal efecto es desde "hace mucho tiempo" para evitar el derribo y expropiaciones, destaca que "hay muchas ubicaciones, algunas muy cercanas a ese espacio, donde se puede instalar perfectamente el Museo de Bellas Artes.

Al hilo de ello, argumenta que la decisión del Ayuntamiento que estaba proyectada para la zona "ha devenido inadecuada", y, en su opinión, "obliga a modificar el PGOU y buscar una nueva ubicación, que necesita el consenso con el Gobierno y Junta, que tiene derecho de veto", de ahí que prevea celebrar una reunión y tras ella se fijarán los suelos que la Junta y el Gobierno de "digan que les encaja en su modelo de construcción y gestión del museo", ha detallado.

Asimismo, lamenta la "falacia" de los últimos años, cuando "siempre ha aparecido una partida" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dicho proyecto y "era mentira porque para invertir en el Museo tenía que estar expropiado y derribadas las viviendas del entorno", ha aclarado Nieto, quien subraya que es "necesario" que el Ayuntamiento, el Gobierno y la Junta estén "de acuerdo" para la nueva ubicación.

"tranquilizar" a los vecinos

Mientras tanto, Nieto apuesta por "tranquilizar a los vecinos que llevan muchos años con un riesgo evidente de expropiación de su vivienda y los negocios", a lo que añade que este asunto "ha desenmascarado a muchos", motivo por el que considera que los miembros de IU deberían decirle a los ocupantes del centro que su formación "lo que quiere es que lo derriben", que ellos aprobaron su derribo cuando gobernaban, ha recordado.

Al respecto, aclara que el PP votó a favor en su momento de la modificación que se hizo del PGOU, "que tiene infinidad de propuestas, pero no estamos de acuerdo con ésta", puntualiza Nieto, quien defiende que "gastar los recursos que no tenemos para echar de sus casas a los vecinos es irresponsable y derribar un edificio espléndido, como es el del Rey Heredia, es un disparate".

Así, el alcalde señala que "no puede aparecer un grupo político, colectivo vecinal o un órgano del tipo que sea reprochando al Ayuntamiento que pretendía derribar una instalación, y acto seguido cuando el Ayuntamiento dice que no quiere que se derribe reprochar que no la derriba".

A su juicio, "en la situación que vive la ciudad y las condiciones en las que se encuentra el espacio es un despropósito derribar la instalación y expropiar viviendas a los vecinos", por lo que el alcalde igualmente espera que "algunos de los colectivos representados también estén en contra no solo de los desahucios, sino de la expropiaciones y expulsar a la gente en contra de su voluntad de su casa".

La interlocución

Por otra parte, tras ser cuestionado si se reunirá con los ocupantes, el regidor se ha cuestionado "quiénes son los acampados del Rey Heredia", dado que, a su juicio, "la autogestión anarcoide tiene un problema de que no hay interlocución ni forma de fijar criterios estables".

Sin embargo, Nieto asegura que no tiene "problema en reunirse" para dialogar con los ocupantes, "pero no hay interlocución", por lo que apunta, "cuando sepamos con quién tener interlocución la tendremos", a lo que agrega que "la gestión sin reglas es la no gestión".

En este sentido, considera que el Consejo de Distrito "debería actuar de forma coherente y defender los intereses de los vecinos", con el objetivo de abrir "un debate" para los usos de dicho espacio, ha indicado el alcalde, quien reclama "un mínimo de coherencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento