UGT considera los presupuestos una "oportunidad perdida" para resolver el problema del paro en Extremadura

El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha señalado que el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2014 son una "oportunidad perdida" en la lucha contra el "principal problema" de la sociedad extremeña, que es el desempleo, y que a pesar de ser "pretendidamente expansivos", no tienen en cuenta los "recortes" que se han venido produciendo en los últimos años.
Francisco Capilla
Francisco Capilla
EUROPA PRESS
Francisco Capilla

El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha señalado que el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2014 son una "oportunidad perdida" en la lucha contra el "principal problema" de la sociedad extremeña, que es el desempleo, y que a pesar de ser "pretendidamente expansivos", no tienen en cuenta los "recortes" que se han venido produciendo en los últimos años.

Capilla sostiene que las cuentas presentadas este pasado martes por el consejero de Economía, Antonio Fernández, no tienen "suficiente músculo para sacar del pozo en el que se encuentra la economía extremeña". Así, y aunque ha reconocido que "es posible que el enfermo mejore", éste seguirá "convaleciente".

Asimismo, en una rueda de prensa en Mérida para valorar la previsión de ingresos y gastos del Gobierno extremeño del año próximo, ha indicado que son unos presupuestos de "autobombo" y de "autojustificación" de lo que hasta ahora se ha llevado a cabo, al mismo tiempo que tienen la pretensión de que "se olviden los ajustes" realizados.

En concreto, y con respecto a las partidas destinadas al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), cuya cuantía aumentan un 4,8 por ciento, ha indicado que su dotación es "insuficiente" en la lucha contra el paro, que se encuentra "en máximos históricos".

El secretario regional de UGT ha añadido que "lo peor" es que el Ministerio de Economía "sigue sin comprometerse con la situación de Extremadura, con un 33 por ciento de desempleo", y con el "preocupante" crecimiento de parados de larga duración.

No cambian el modelo productivo

Capilla considera que los presupuestos pretenden "ligar el momento político", pero "no buscan un verdadero cambio de modelo productivo", y ha añadido que las cuentas "no" ayudarán a salir de la situación que atraviesa la comunidad autónoma.

En este punto, ha remarcado que la congelación salarial de los empleados públicos supondrá un "nuevo revés" para el consumo en la región, al mismo tiempo que, según ha destacado, el Gobierno extremeño contempla un aumento del 2,9 por ciento en las partidas destinadas a los altos cargos de la Administración regional. "Esta política de gestos también hay que tenerla en cuenta", ha añadido.

Ha insistido en que los recortes en Sanidad y Educación en los dos últimos años "no pueden subsanarse ni mucho menos con los leves incrementos" planteados en el presupuesto, con subidas del 1 por ciento, así como tampoco puede hacerlo en Dependencia, que crece un 1,4 por ciento. En el plano educativo, ha resaltado la subida de los conciertos educativos mientras que "caen las inversiones en centros de educación infantil y primaria".

En los mismos términos se ha referido a otras políticas como las de igualdad o vivienda, así como en infraestructuras, con un aumento del 5 por ciento, algo que considera "criticable" teniendo en cuenta que "sería el motor de desarrollo económico y social de la región", así como que representa una oportunidad de creación de empleo "rápido y directo".

En el plano positivo, Capilla reconoce el "esfuerzo" en los ámbitos de la innovación tecnológica y el comercio, si bien ha matizado que se trata de actuaciones "coyunturales" que "no están dibujadas por el Gobierno en una dimensión de tiempo suficiente para salir de esta situación".

Presupuesto con "pies de barro"

"Son unos presupuestos expansivos, pero con pies de barro, que nos van a llevar a un escenario de estancamiento de la propia economía para el año 2014", ha señalado Capilla, quien se ha referido al respecto a la recaudación "importante" a través del IRPF a pesar de los niveles de desempleo, así como al ligero incremento a través del IVA, y el estancamiento de las transferencias corrientes.

El líder sindical ha apuntado que los PGEx se apoyan en "dos puntales" como son un mayor endeudamiento, cifrado en 179 millones de euros, y en el incremento de las transferencias de capital del Estado, que se eleva a los 183 millones de euros.

A su juicio, no existe la "concreción suficiente" con respecto a estas cifras, y en este sentido ha considerado que habría que ligarlo a un hipotético acuerdo sobre la Deuda Histórica, por lo que, y "ante esta incertidumbre", pueden ser elementos que "no" van a permitir "avanzar en un proceso de convergencia con la media nacional.

Además, se ha referido al "vicioso proceso de crecimiento de la deuda" en el que ha entrado la administración autonómica, según Capilla, quien, a pesar de reconocer que "el déficit está controlado", sostiene que "un crecimiento de la deuda en torno a un 30 por ciento puede coartar en un futuro las políticas de desarrollo de la región".

La única medida que contempla Capilla en los presupuestos para paliar el desempleo no es otra que la de "esperar a que escampe". "Poco a poco se está aminorando la destrucción de empleo, pero no porque las medidas que se están poniendo encima de la mesa ayuden a paliar el desempleo, sino porque realmente estamos ya tocando suelo". "No se puede destruir más empleo en la región, tendríamos que irnos todos", ha añadido.

Medidas "estrella",

Medidas de "márketing"

Por último, se ha referido a dos "medidas estrella", como son el programa de apoyo a la natalidad y el complemento a las pensiones no contributivas, a las que ha definido como "puro márketing", puesto que en términos numéricos suponen "tan solo" 4 millones de euros.

Una vez planteadas las cuentas, Capilla espera que el trámite parlamentario de las cuentas autonómicas consiga mejorar la propuesta presentada por el Gobierno regional, y que se consiga con "un amplio consenso político y social".

En concreto, presentará propuestas "concretas" a los partidos políticos para que se incluyen en el texto definitivo, que según ha dicho han de "incidir en las políticas de empleo", así como "abordar compromisos" en materia de innovación.

Valoración de la próxima epa

Por otro lado, preguntado sobre qué espera de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se conocerán la próxima semana, Capilla ha apuntado que "posiblemente no sea muy negativa", si bien ha matizado que esto se debe a que "no se puede seguir destruyendo empleo en la misma dimensión que cuando empezó la crisis".

"Generar empleo real es muy difícil mientras no se cambien las políticas que se están llevando a cabo en la región", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento