Las Palmas de Gran Canaria controla periódicamente sus 26.100 palmeras para evitar plagas y garantizar su salud

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realiza un control periódico de las 26.100 palmeras de la capital, con el objeto de garantizar su buen estado de salud y evitar posibles incidentes, para lo que dispone de 16 operarios que realizan inspecciones en los 5 Distritos.
Poda de palmera
Poda de palmera
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Poda de palmera

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realiza un control periódico de las 26.100 palmeras de la capital, con el objeto de garantizar su buen estado de salud y evitar posibles incidentes, para lo que dispone de 16 operarios que realizan inspecciones en los 5 Distritos.

En un comunicado, el Consistorio capitalino señaló que estos análisis se producen de forma más exhaustiva en aquellos puntos de la ciudad donde existe una mayor concentración ciudadana, como el Parque Don Benito, Parque Santa Catalina, Parque San Telmo y Plaza de Santa Ana, entre otros, y en los que existen un gran cantidad de ejemplares, tanto de palmeras, como de diferentes especies de árboles.

En el resto de la ciudad, las evaluaciones son trimestrales, semestrales o anuales, en función de la proximidad de la palmera a entornos urbanos o zonas de recreo, como parques o instalaciones deportivas.

Por su parte, las inspecciones se realizan de forma visual, para detectar posibles alteraciones en las características del tronco o copa, así como de forma física, subiendo a la propia palmera.

En la actualidad, la patología más relevante de las palmeras en la ciudad es la Thielaviopsis Padoxa o Cabeza Doblada, un hongo que actúa en el interior del tronco, sin presentar sintomatología alguna hasta el colapso del ejemplar, por la podredumbre que se genera en el interior.

Plagas más comunes

Las plagas más comunes en las palmeras son: Picudín (Diolocandra Frumenti), un escarabajo que ataca a la palmera hasta causar su muerte, y que procede directamente del Sureste Asiático; la Mosca Blanca (Lecanoideus Floccissimus), caracterizada por vivir en el envés de las hojas; la Cochinilla (Dysmicoccus Leonardo), un insecto que se alimenta de los jugos de la propia planta y el Taladro (Opogona Sacchari), un lepidóptero nocturno cuyas larvas realizan túneles en el tallo central o las cortezas de las palmeras.

Además, respecto a las enfermedades, además de la Thielaviopsis Padoxa, los técnicos de Parques y Jardines luchan contra otro hongo denominado Fusarium Oxysporum, que ataca desde el suelo a la palmera y provoca que ésta se seque ; y el Polvo Rosa (Gliocadium Vermoesenii), otro tipo de hongo que la hace amarillear y secarse .

Erradicar las plagas

Mientras, el personal de Parques y Jardines cuenta con un protocolo para erradicar estas plagas y enfermedades, en la mayor parte de los casos, mediante la aplicación de lavados a presión con agua y jabón potásico (para la lucha contra la Mosca Blanca, Cochinilla o Polvo Rosa, por ejemplo). Estos lavados se realizan en los 5 Distritos, de forma periódica.

El Servicio de Parques y ha desarrollado un protocolo para la manipulación de las palmeras en propiedades privadas, que puede ser consultado vía correo electrónico a parquesyjardines@laspalmasgc.es, que incluye recomendaciones como que con carácter general, las palmeras en estado natural no se podan; que de hacerlo, los restos de su poda deben ser trasladados a un vertedero autorizado; y que solo se permite la poda de hojas secas y viejas.

Finalmente, el trasplante y nueva plantación de palmera debe ser realizado únicamente por una empresa acreditada y especializada en jardinería, siguiendo técnicas adecuadas y las medidas de seguridad pertienentes, con la supervisión de un técnico municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento