El aeropuerto de Barajas pierde un 18,7% de viajeros de vuelos low cost hasta septiembre

  • Las 'low cost' transportaron 27,9 millones de pasajeros entre enero a septiembre en España, un 3,5% más que el año pasado
  • Con 2,1 millones de pasajeros, Barajas es el quinto aeropuerto de España en aerolíneas low-cost.
  • Reino Unido, Alemania e Italia, los principales emisores de pasajeros.
Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.
ARCHIVO

El aeropuerto de Madrid-Barajas experimentó en los primeros nueve meses de este año una caída del 18,7% de viajeros procedentes de vuelos 'low cost' y se situó en quinto lugar en España llegadas por esta vía, con 2,1 millones de viajeros, según datos difundidos este miércoles por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estos datos se conocen la misma semana en la que el Ministerio de Fomento anunció que planea convertir el aeropuerto en un centro de operaciones para líneas low cost.

De hecho, en lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 5,5 millones de viajeros y un aumento del 6,2%; el de Palma de Mallorca, con 5,2 millones de pasajeros y un aumento del 7,8%, el de Málaga, con 3,3 millones de pasajeros, un 9,3% más.

Le siguen el aeropuerto de Alicante, que recibió más de 2,8 millones de viajeros, un 12,6% más. El aeropuerto de Valencia experimentó un descenso del 3,3%, con un total de 872.746 pasajeros transportados.

En toda España, las aerolíneas de bajo coste transportaron 27,9 millones de pasajeros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 3,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los nueve primeros meses del año 23 millones de viajeros, un 2% menos que en el mismo periodo de 2012.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y septiembre de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 54,8%, frente a las tradicionales, que comandaron el 45,2% de los viajeros.

Reino Unido y Alemania, líderes

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,6% y un 18,9% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 4,7%, con más de 9,3 millones de viajeros, y el alemán repuntó un 9,7% (5,2 millones).

Italia, tercer emisor, redujo un 13,5% las llegadas, hasta 2,5 millones de viajeros, el equivalente al 9,2% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,9% del total y 1,9 millones de pasajeros, un 3,2% más que hace un año.

Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con una caída del 0,8% de las entradas (1,5 millones de pasajeros), el 5,6% del total.

El mayor incremento porcentual se registró en Dinamarca, con un 35,9% más de viajeros en lo que va de año y un total de 545.223 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Noruega se incrementaron un 35,4%, hasta los 674.824 visitantes.

En el mes de septiembre, el grado de ocupación de los vuelos de las compañías de bajo coste alcanzó el 83,6%, similar al del mismo mes del año anterior, y un punto y medio porcentual más en el caso de las compañías tradicionales, que alcanzaron el 81,8%.

Asimismo, Ryanair, easyJet y Vueling fueron las principales 'low cost' en el octavo mes de 2013, al transportar en su conjunto al 58% de los viajeros que optaron por el bajo coste. No obstante, las tres registraron caídas en su actividad.

Cataluña, Baleares y Andalucía encabezan el ranking

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los nueve primeros meses del año.

Cataluña lidera la lista, con el 24,7% de las entradas y 6,8 millones de pasajeros, registrando un aumento del 6%. Le siguió Baleares, con el 23,5%, tras recibir por esta vía 6,5 millones de viajeros, y Andalucía, con 4 millones de pasajeros, registrando un alza del 7%.

Les siguen la Comunidad Valenciana, con 3,7 millones de pasajeros (+8,5%); Canarias con 3,3 millones, que se mantuvo estable, y la Comunidad de Madrid, con 2,1 millones de viajeros (-18,7%).

En septiembre, las aerolíneas de bajo coste transportaron más de 3,8 millones de viajeros, un 5,4% más, mientras que las tradicionales alcanzaron los 2,9 millones de pasajeros, lo que supuso un descenso del 1,1% con respecto al mismo mes de 2012.

Así, en el noveno mes del año, del total de 6,8 millones de pasajeros, un 2,5% más con respecto al año anterior, el 56,3% eligió una compañía de bajo coste. Por el contrario, el 43,7% de los pasajeros volaron a España durante el mes de septiembre en compañías tradicionales.

Además, hay que destacar los buenos resultados de los países nórdicos, el 26,5% de Noruega o el 24,5% de Dinamarca de crecimiento interanual.

No obstante, Reino Unido, Alemania e Italia se mantienen como los principales mercados emisores de pasajeros, con el 63,1% del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento