Convocadas movilizaciones en 40 ciudades para alertar sobre el avance de la pobreza en España

  • Convocan para este jueves los colectivos Alianza contra la Pobreza y Cumbre Social, con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector.
  • Las protestas se realizarán en el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza y se enmarcan en la llamada "Semana contra la Pobreza".
  • Han registrado en el Congreso un decálogo de políticas económicas y sociales alternativas que va dirigido a Mariano Rajoy.
  • Decálogo para una lucha eficaz contra las causas de la pobreza (PDF).
Un hombre pidiendo en la calle.
Un hombre pidiendo en la calle.
GTRES
Un hombre pidiendo en la calle.

Los colectivos Alianza contra la Pobreza y Cumbre Social, con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, han convocado para este jueves, 17 de octubre, movilizaciones en 40 ciudades españolas con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza.

Estas plataformas quieren manifestar de este modo su rechazo al "progresivo debilitamiento de las políticas sociales", a los recortes "con la excusa del cumplimiento del déficit" y a que se denomine "presupuestos de la recuperación" por parte del Gobierno a lo que, según ellos, debería llamarse "presupuestos de la pobreza".

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa Mercedes Ruiz-Giménez (Coordinadora ONGD), Carlos Susías (Plataforma del Tercer Sector) y Rosario Zanabria (Cumbre Social), que han presentado también un decálogo dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que han entregado en el registro del Congreso.

En este decálogo se proponen alternativas a las políticas económicas actuales, como unos presupuestos "que reconsideren la deuda pública", unas políticas fiscales "más justas", la implementación "inmediata" del Impuesto sobre las Transacciones Financieras y políticas sociales "con perspectiva de género", entre otras.

La Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social explican que, según expertos en la Hacienda Pública, "el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas". Asimismo, dicen que, según el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, 33 de las 35 empresas que forman el Ibex 35 tienen fondos en paraísos fiscales.

En España, recuerdan, "más de 12 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 27% de la población)". Asimismo, insisten en que los PGE sitúan el porcentaje destinado a política de Cooperación (0,17%) en niveles comparables a los de hace casi 30 años.

Una de las movilizaciones más importantes tendrá lugar en Madrid. La marcha comenzará a las 19 horas y trasncurrirá entre Alcalá, 5 (Delegación de Hacienda) y Neptuno. En ella, anuncian, se representará "la recaudación de dinero y la entrega de ese dinero al gobierno para que garantice las políticas públicas y los derechos de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento