Baile con aires de la caleta
Rosario Toledo encarna con su baile toda la poesía y el cante de Cádiz.
Desde que debutó de la mano de la maestra Charo Cruz, la carrera de la bailaora Rosario Toledo se ha construido paso a paso y con gran solidez. Esta gaditana afincada en Sevilla llega al ciclo Los jueves flamencos de El Monte para protagonizar el segundo de los espectáculos de estreno, que ha titulado El aire de Cádiz.

Para darle forma, Rosario se inspiró en un escrito sobre el baile andaluz de Caballero Bonald, que hablaba de la influencia del aire de Cádiz en la forma de bailar de los artistas flamencos. La concepción de la obra en sí fue gracias a Enrique Jiménez, El Mellizo, quien aportó su toque personal en algunos palos.

El aire de Cádiz no es sólo un espectáculo de baile con una puesta en escena que la bailaora califica de «sorprendente», sino que es también una recuperación histórica de letras y de maneras peculiares de cantar por Cádiz de las que, en algunos casos, no existen en grabaciones. En el espectáculo se van sucediendo la granaína y la malagueña, la soleá, los fandangos, el martinete, la seguiriya, los tangos y la alegría. La acompañan al cante Enrique El Extremeño y Antonio Campos.

* Centro Cultural El Monte. C/ Laraña, 4. A las 20.30 h. 12 y 18 1.