El PSE pide más "garantías" para acceder a las compensaciones por copago farmacéutico

Propone al Gobierno vasco que "simplifique" el acceso a las ayudas y que se eliminen los límites presupuestarios

El PSE-EE ha pedido que el decreto que prepara el Gobierno vasco para compensar a algunos de los colectivos afectados por los cambios en el sistema de copago farmacéutico recoja "mayores garantías" y "simplifique" el acceso a las ayudas.

La parlamentaria socialista Blanca Roncal ha planteado estas propuestas a través de una proposición no de ley registrada en la Cámara autonómica, en la que también reclama que se eliminen "los límites presupuestarios previstos" para las referidas compensaciones.

La iniciativa registrada por el PSE responde al análisis realizado al proyecto de decreto publicado el pasado viernes por el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), en el que se contemplan las medidas de compensación previstas para algunos de los colectivos afectados por el nuevo modelo de copago farmacéutico impulsado por el Gobierno central, que supone un encarecimiento de la factura de las medicinas para numerosos ciudadanos.

Roncal, a través de un comunicado, ha manifestado este miércoles que el proyecto de decreto "contiene aspectos muy positivos, como el concepto de adherencia a los tratamientos médicos previstos", aunque considera que debería sustituir el concepto "facilitar" por el de "garantizar", acorde con "las previsiones legales que avalan el derecho a la salud universal, equitativa y de calidad".

Acuerdo pnv-PSE

Además, el PSE plantea la inclusión específica de un apartado de personas beneficiarias, la de pacientes a los que se les haya prescrito un tratamiento hospitalario, "sea éste dispensado durante su ingreso o de forma ambulatoria". Todo ello, atendiendo a un mandato del Parlamento vasco en este sentido, así como a lo recogido en el reciente acuerdo entre PNV y PSE-EE sobre el "rechazo" a todas las medidas de copagos que no estuvieran previstas legalmente en 2008.

Junto a estas aportaciones, la representante socialista destaca las referidas a la "simplificación" del procedimiento para acceder a las ayudas, dado que "se carga la responsabilidad sobre el usuario de forma farragosa".

"Teniendo en cuenta que para la aplicación del repago desde el 1 de julio se puso en marcha un sistema informático 'ad hoc' que automáticamente recoge la situación del paciente para aplicarle un tipo u otro de copago, consideramos que ese mismo sistema informático debe poder discriminar automáticamente la población que debe acceder a esas ayudas", ha señalado.

De esa forma, propone que si no es posible hacer la compensación de forma automática, se haga en la liquidación mensual y se reintegre la cantidad que deba ser compensada.

RECURSOS

También se reclama mayor agilidad en la resolución de los recursos que se presentaran para evitar posibles retrasos en los tratamientos médicos, así como que se desvincule la financiación de estas ayudas de disponibilidad presupuestaria.

"Debe figurar en el proyecto de presupuestos como crédito ampliable, puesto que este decreto nace del reconocimiento del derecho a la salud universal, equitativa y de calidad, un derecho subjetivo según nuestra legislación, y pretende garantizar la adherencia a los tratamientos médicos", ha advertido Roncal.

La portavoz del PSE en materia de salud explica en su iniciativa que esta vía "es la única" que le queda al Parlamento para realizar sus aportaciones al proyecto de un decreto que será posible sólo por mandato parlamentario.

La parlamentaria se ha mostrado "sorprendida" de que el consejero de Salud, Jon Darpón, haya "eludido" las peticiones de la Cámara para que explicara ante la misma la vía legal elegida, el alcance de las medidas o su financiación.

Roncal ha afirmado que tiene la "sensación" de que "un consejero reticente a atender al amplio colectivo afectado en su derecho a la salud por el repago, quiere presentarse ante la sociedad como el artífice principal y único de las compensaciones". "Habrá que recordarle que la vía que emprende es de largo recorrido, se refiere a derechos básicos de los ciudadanos, y lo mejor es que cuente con el respaldo político suficiente", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento