El aguilucho cenizo 'Treviana' llega a su cuartel de invernada al norte de Senegal tras recorrer más de 3.000 kilómetros

'Treviana', la hembra adulta de aguilucho cenizo a la que el Gobierno de La Rioja y SEO-Birdlife colocaron el pasado 8 de julio un receptor satélite para seguir sus movimientos, ha llegado ya al que parece va a ser su lugar de invernada, una zona al norte de Senegal que se encuentra a unos 3.000 kilómetros de La Rioja.
Aguilucho cenizo 'Treviana'
Aguilucho cenizo 'Treviana'
GOBIERNO RIOJANO
Aguilucho cenizo 'Treviana'

'Treviana', la hembra adulta de aguilucho cenizo a la que el Gobierno de La Rioja y SEO-Birdlife colocaron el pasado 8 de julio un receptor satélite para seguir sus movimientos, ha llegado ya al que parece va a ser su lugar de invernada, una zona al norte de Senegal que se encuentra a unos 3.000 kilómetros de La Rioja.

El marcaje y seguimiento de 'Treviana' forma parte de un proyecto de colaboración que iniciaron el pasado año la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), y que ya en 2012 permitió seguir en directo y con todo detalle el viaje de un ejemplar de cigüeña blanca bautizado como 'Yerga', obteniendo abundante y valiosa información sobre el comportamiento migratorio de la especie. Ante los buenos resultados de la iniciativa, este año el Gobierno de La Rioja ha querido aprovechar el potencial del proyecto para ampliar la información sobre el aguilucho cenizo (Circus pygargus), una de nuestras aves que se encuentran amenazadas.

Dado que se trata de un ave de mediano tamaño que apenas supera los 300 gramos de peso, en esta ocasión no se ha colocado un dispositivo GPS como el de la cigüeña 'Yerga', ya que estos aparatos pesan más de 70 gramos. En su lugar, a 'Treviana' se le ha colocado un emisor satélite solar de poco más de nueve gramos, algo menos preciso que el GPS, pero igualmente útil para obtener los datos más importantes de sus rutinas migratorias.

Viaje el 1

De septiembre

De momento, el dispositivo ha permitido saber que 'Treviana' inició su viaje migratorio el pasado 1 de septiembre. Apenas unos días después, el día 4, cruzó el estrecho y tras atravesar Marruecos, el Sahara Occidental y todo Mauritania, hacia el 14 de septiembre llegó a la región de Brakna, al sur de este país, donde permaneció durante 25 días de forma temporal para trasladarse finalmente al norte de Senegal, a la región de Louga.

En el tiempo que ha durado su viaje, 'Treviana' ha realizado jornadas de vuelo que, como ocurre siempre con los grandes viajes migratorios de las aves, resultan sorprendentes. La más larga fue la jornada en la que atravesó el desierto, en la que recorrió de un tirón 641 kilómetros.

Frenada la migración de 'YERGA'

Por su parte 'Yerga', lleva ya cerca de catorce meses enviándonos información de sus movimientos y la de este año será la segunda gran ruta migratoria de este ejemplar de cigüeña blanca que podremos conocer. De momento, su viaje en busca de tierras más cálidas está resultando algo más complicado que el año pasado por las condiciones meteorológicas.

'Yerga' partió de Alfaro el pasado 30 de agosto. Estuvo 10 días descansando en Madrid, y continuó su viaje al sur el 15 de septiembre, para llegar al estrecho de Gibraltar cuatro días más tarde. El día 20 intentó cruzar, pero los vientos de levante, con rachas de hasta 25 kilómetros/hora, hicieron que tuviera que dar media vuelta y retroceder a tan sólo un kilómetro de la orilla. Estuvo esperando que mejorara el tiempo durante cuatro días en el valle del Santuario, cerca de la laguna de La Janda. Finalmente el día 24, cuando la velocidad del viento descendió a unos 10 kilómetros/hora, intentó cruzar de nuevo y alcanzó el continente africano. En el año 2012 Yerga realizó una migración similar, pero en esa ocasión llegó al estrecho el día 16 de septiembre y el 17 cruzó a África sin hacer más paradas debido a la climatología.

Según información aportada por SEO-BirdLife, a través de 'Yerga' se ha podido observar on-line la estrategia que muchas aves adoptan para superar los 14,4 kilómetros que separan los dos continentes en su parte más angosta, entre punta de Oliveros (España) y punta Cires (Marruecos). Como 'Yerga', cientos de cigüeñas blancas y rapaces planeadoras ven afectada su migración a la hora de cruzar el estrecho de Gibraltar debido a la meteorología. Así, el mismo día que Yerga cruzó a África, más de 1.800 cigüeñas blancas cruzaron con ella, según reflejan los datos obtenidos en el programa Migres de Seguimiento de la Migración de Aves en el Estrecho de Gibraltar.

Apoyo clave para la continuidad de la especie

Los datos que el emisor colocado sobre 'Treviana' proporcione en los próximos años permitirán optimizar las iniciativas que la Dirección General de Medio Natural desarrolla para tratar de frenar el declive de las poblaciones de esta rapaz, incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de "vulnerable".

La principal amenaza de las poblaciones de aguilucho cenizo radica precisamente en la destrucción de nidos y polladas por la acción de cosechadoras, así como en la intensificación de la agricultura. El hecho de que la especie instale sus nidos en el suelo dentro de cultivos, y el adelanto en la recogida de las cosechas, provoca que estas faenas se realicen cuando aún los pollos no han volado, produciéndose mortandades de hasta un 90 por ciento.

En la actualidad, se estima que el conjunto de la población riojana de aguilucho cenizo ronda las 55-60 parejas. Desde 1996, Medio Natural subvenciona la realización de prácticas agrícolas que contribuyan a que la especie se reproduzca con éxito. Para ello, durante la campaña de reproducción (entre finales de mayo y primeros de agosto), agentes forestales y técnicos de campo desarrollan una intensa búsqueda de nidos en distintas zonas de La Rioja, para localizar nidos y compensar económicamente a los agricultores que retrasen la cosecha de cereal en esas fincas hasta que vuelen los pollos.

Este año 2013 se han localizado 37 nidos, cerca del 65% de la población que se estima que hay en La Rioja, la práctica totalidad ubicados en fincas de trigo y cebada. La Dirección General de Medio Natural ha intervenido en 14 de los 37 nidos localizados, subvencionando a los agricultores propietarios de las fincas para que retrasaran la cosecha. Esta intervención ha resultado esencial para la población riojana de cenizo, ya que prácticamente la mitad de los pollos que han conseguido sobrevivir y salir adelante este año (24 de un total de 49) no lo hubieran conseguido sin esta medida.

Los movimientos de 'Yerga' y 'Treviana' se pueden consultar en la web de migración de las aves que la SEO tiene para el proyecto de seguimiento de aves migratorias que desarrolla a nivel nacional www.migraciondeaves.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento