Montoro, "atento" a las demandas de la Junta, dice que las atenderá "en la medida de lo posible"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central "escucha" y está "atento" a las demandas de la Junta de Andalucía y que las atenderá "en la medida de lo posible" pero ha recordado que es la reducción del déficit uno de los factores que ayuda a salir de la crisis.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central "escucha" y está "atento" a las demandas de la Junta de Andalucía y que las atenderá "en la medida de lo posible" pero ha recordado que es la reducción del déficit uno de los factores que ayuda a salir de la crisis.

El ministro se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso después de que el diputado socialista Antonio Pradas le pidiera que atienda a las peticiones que la presidenta andaluza, Susana Díaz, le trasladó al líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su reunión de la semana pasada y basadas en un plan de empleo extraordinario para Andalucía y el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.

En un tono de colaboración y lealtad institucional el titular de Hacienda ha dicho que el Ejecutivo atenderá las demandas de Díaz, aunque no ha especificado cuáles de ellas o en qué grado.

En otro orden de cosas Montoro ha dicho que Andalucía tiene una "importancia grande" en la estructura política e institucional de España grande porque es un territorio "lleno de emprendedores y hoy castigado por la crisis y paro" y ha defendido que "para superar la situación que tiene la Junta, que no puede acudir ordinariamente a financiar su déficit en los mercados ni a renovar su deuda, tiene que seguir reduciendo el déficit público según los objetivos convenidos en Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Así, ha negado que a la región se le pida un "esfuerzo adicional" sino que es una "obligada necesidad objetiva" de que reduzca el objetivo de déficit al 1 por ciento". "En esa senda contará, como está contando ya, con la estrecha, leal e institucional colaboración del Gobierno de España porque la suerte de Andalucía es la de España y con su reducción de déficit abrimos la puerta al crecimiento económico de Andalucía y de España".

El ministro ha rechazado que el Gobierno del PP intente torpedear al Ejecutivo socialista andaluz y ha recordado que en el anterior Ejecutivo 'popular', con el socialista Manuel Chaves como presidente de la Junta, Andalucía creó "muchísimo empleo" y éste último acuño la expresión 'la Andalucía imparable'.

Por su parte, Pradas ha indicado que le gusta el "tono" y la "disposición" del ministro pero ha subrayado que los números dicen que frente a un objetivo de déficit del 1,58 por ciento en 2013, para 2014 se ha fijado en el 1 por ciento, lo que supone un "esfuerzo adicional" de 800 millones de euros que, unidos a los 400 que la región deja de recibir de su participación en los tributos del Estado, del Fondo de Solidaridad o del de Compensación, suman un total de 1.200 millones que "salen de la Sanidad, Educación y Servicios Sociales".

El socialista ha afeado que el Estado se apropie un margen del déficit del 83 por ciento y deje a las comunidades el 17 por ciento y ha atribuido a esa distribución el "guirigay" de los presidentes autonómicos 'populares'.

Por último, ha rechazado que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 puedan ser considerados los de la "recuperación" asegurando que más bien son los de la "desesperación" de parados, estudiantes o pensionistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento