Rajoy pide a Estrasburgo que no derogue la doctrina Parot porque es 'justa y útil' contra ETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso de los Diputados.
EFE/Zipi
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este miércoles su deseo de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo no derogue la denominada 'doctrina Parot' al considerar que es "justa, correcta y necesaria" y ha sido "muy útil" para luchar contra ETA.

La sentencia del Tribunal se hará pública el lunes 21 de octubre. El presidente del tribunal, el luxemburgués Dean Spielmann, leerá ese día un resumen del fallo de los 17 jueces de la Gran Sala sobre la revisión de la sentencia. De los 53 etarras que podrían salir libres si derogan la 'Doctrina Parot', nueve han cumplido sólo uno o dos años de cárcel por cada asesinato y hay 44 con delitos de sangre que suman un total de 239 asesinatos.

Rajoy ha respondido en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban sobre si el jefe del Ejecutivo está pensando en "no acatar" la sentencia del TEDH si éste deroga la 'doctrina Parot'. A juicio del jefe del Ejecutivo, esta doctrina, que obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años, ha sido "muy útil para luchar contra el terrorismo y otros crímenes".

Ese fallo exigió a España que la etarra Inés del Río, miembro del comando Madrid y condenada a más de 3.000 años de prisión por 23 asesinatos, debía ser puesta en libertad porque nuestro país, con la 'doctrina Parot', había vulnerado dos artículos del convenio de derechos humanos.

Durante su intervención, Rajoy ha recordado que la 'doctrina Parot' es una interpretación que "han ido consolidando" el Tribunal Supremo y el Constitucional sobre cómo deben computarse los beneficios penitenciarios en el ordenamiento penal español.

"Mi Gobierno y yo estamos a favor de la interpretación de los tribunales españoles y pensamos que es justa porque distingue la situación entre quien está condenado por un solo delito y quien lo está por 23, 15 o 30. Responde a la lógica y el sentido común", ha enfatizado Rajoy.

Ha añadido que el Gobierno ha acudido a la Gran Sala del TEDH y que confía en que la interpretación del Supremo y del Constitucional "sea refrendada como la más justa, la más correcta y la más necesaria".

Ingeniería jurídica

Por su parte, el diputado del PNV ha recordado que el pasado marzo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que si la sentencia era contraria al Gobierno se aplicaría "ingeniería jurídica", por lo que "se puso la venda antes que la herida", lo que extrañó a Esteban por cuanto está "acostumbrado" a oír al Gobierno que acatará siempre los fallos.

Tras subrayar que el TEDH está formado por jueces "más que competentes", el diputado ha asegurado que la Audiencia Nacional "se ha puesto ya en la nueva situación" al liberar a un preso de ETA sin aplicarle la 'doctrina Parot', en alusión al etarra Kepa Miren Márquez del Fresno. Esteban cree que la citada doctrina es "contraria" a la Constitución porque aplica de modo retroactivo una norma posterior a la ley por la que los presos fueron juzgados y condenados.

Además de pedir a Rajoy que cumpla la sentencia del TEDH, sea la que sea, el diputado ha aprovechado su intervención para exigir al jefe del Ejecutivo que "haga algo para favorecer la distensión" tras la nueva situación de Euskadi después del cese de la violencia de ETA.

Para Esteban, el presidente del Gobierno ha optado por "no hacer absolutamente nada", por lo que ha solicitado a Rajoy que atienda las sugerencias del Ejecutivo vasco y de su lehendakari, Iñigo Urkullu, y les dé una respuesta en lugar de permanecer "inmóvil una y otra vez ante un nuevo tiempo".

No obstante, en su réplica, Rajoy no ha respondido a estas manifestaciones del diputado nacionalista y ha insistido en que no comparte que tenga el "mismo trato" alguien condenado por 23 asesinatos que el que lo está por uno solo. "No parece que tenga mucho sentido", ha dicho.

Ha reiterado la interpretación, que comparte, del Supremo y del Constitucional sobre la 'doctrina Parot', dos tribunales de un país donde hay un Estado de derecho y democrático, ha subrayado Rajoy, que no ha querido especular sobre el fallo del TEDH.

Serán los tribunales quienes tengan que dar el cauce adecuado a las resoluciones que dicte el TEDH, mientras que el Gobierno adoptará las decisiones que correspondan "a la luz de la normativa aplicable y el interés general, respetando el ordenamiento jurídico y los convenios internacionales suscritos por España", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento