Un libro analiza el papel de las emociones en la crisis del sistema educativo

Un libro analiza por qué la crisis del sistema educativo actual va más allá de una cuestión de falta de recursos económicos, destacando la importancia de un mayor énfasis en la formación emocional del profesorado, un factor que, a juicio del autor, Biel Moll, tiende a ser considerado como secundario en comparación con "la necesidad de un cambio en los contenidos del currículum educativo, una mayor destreza en la transmisión de conocimiento, la reducción de burocracia y del número de alumnos por aula".
Portada del libro de Biel Moll
Portada del libro de Biel Moll
EUROPA PRESS
Portada del libro de Biel Moll

Un libro analiza por qué la crisis del sistema educativo actual va más allá de una cuestión de falta de recursos económicos, destacando la importancia de un mayor énfasis en la formación emocional del profesorado, un factor que, a juicio del autor, Biel Moll, tiende a ser considerado como secundario en comparación con "la necesidad de un cambio en los contenidos del currículum educativo, una mayor destreza en la transmisión de conocimiento, la reducción de burocracia y del número de alumnos por aula".

La obra, titulada 'Els Diàlegs de Psique i Paidéia, entrevistes sobre emocions i relacions humanes en el sistema educatiu', trata, según ha detallado a Europa Press su autor, el fílósofo y terapeuta Biel Moll, sobre la adaptación al sistema educativo de herramientas procedentes del mundo de la terapia para facilitar el aprendizaje, prevenir conflictos mejorando la relación entre profesor-alumno y escuela-familia y reducir el desgaste afectivo de los docentes.

El tema se perfila recogiendo las experiencias sobre este asunto de una veintena de profesores y terapeutas de Mallorca, Barcelona, México y Holanda.

Los docentes detallan su visión del ámbito educativo, sus dificultades en el día a día y su experiencia al aplicar actitudes de inteligencia emocional en el aula.

Por su parte, los terapeutas explican el contenido de sus disciplinas y cómo pueden ser aprovechadas en el sistema escolar, teniendo en cuenta que algunos de los profesores entrevistados compaginan su labor educativa con la práctica profesional de la terapia.

Los terapeutas entrevistados están vinculados a los ámbitos de la gestalt, trabajo corporal, eneagrama, constelaciones familiares y pedagogía sistémica.

Además, ha añadido que algunos de ellos desarrollan en Mallorca programas internacionales sobre estrategias educativas basadas en principios de la psicoterapia.

El libro será presentado a las 20.30 horas de esta tarde en Can Alcover (c/Sant Alonso, 24), en Palma, con la presencia del autor, Biel Moll, quien está Licenciado en Filosofía, Terapeuta Gestalt y Corporal y colaborador del Aula Balear de Gestalt, bielmoll.blogspot.com).

Asimismo, estará acompañado del director del Institut de Formació Ramon Serra, Tomeu Barceló, y la coordinadora y pedagoga de la Escoleta Els Molins, Jana Suau y Ainhoa Ansoleaga, respectivamente.

La obra, disponible en versión e-book, ha sido lanzada por la editorial ibicenca Edicions Aïllades (www.illes.cat), en cuya web puede encontrarse la introducción del libro, una guía de lectura, un breve currículum de los entrevistados y la entrevista a Sergi Forgas (profesor de Secundaria en el barrio barcelonés de l'Hospitalet y terapeuta del Institut Gestalt de Barcelona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento