La Xunta duplicará el suelo para viviendas protegidas
170 pisos protegidos, pedientes de esta parcela de Navia. (Archivo)
Crear más viviendas protegidas donde más se demandan y sin años de demora, ése es el objetivo de los nuevos planes que pondrá en marcha la Xunta, que decidirá a partir de ahora dónde construir pisos de protección en la comunidad sin tener que esperar por el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de cada ayuntamiento gallego.

Esta «herramienta urbanística», tal y como la definió ayer la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, permitirá que el Gobierno autonómico seleccione y expropie suelo en los municipios con más demanda para levantar pisos sociales. Y traerá otras novedades, ya que la Xunta modificará la Lei do Solo para incrementar del 20 al 40% el porcentaje de suelo reservado para estas viviendas.

Cerca de la costa

Aunque la Xunta no ha adelantado cuánto terreno pretende comprar, lo que sí se conoce es su ubicación: todas las áreas de influencia de las ciudades más próximas a la costa, es decir, A Coruña, Vigo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Además, esta medida, pionera en España, permitirá a la Administración autonómica facilitar la construcción de este tipo de inmuebles en municipios que todavía no cuentan con un plan general.

Más intervención

«Si no se interviene desde la Administración pública y se deja en manos del mercado libre, son las rentas más altas las únicas que pueden adquirir una vivienda y se favorecen procesos especulativos», señaló ayer la conselleira Teresa Táboas.

La titular de Vivenda negó que esta iniciativa pueda acarrear problemas con los municipios. En A Coruña, por ejemplo, existe desde hace unos meses una empresa municipal (Emasersa) encargada de la gestión del suelo y ayer mismo sus representantes celebraron su primera reunión.

Por otra parte, la Xunta descartó ayer la aplicación de un canon a las viviendas vacías, como han propuesto los Gobiernos del País Vasco y Cataluña. Vivenda se muestra más partidaria de continuar con «la actual política de incentivos».

El PAU de Navia es la gran apuesta en Vigo

Vivenda se comprometió a construir 384 viviendas protegidas el año pasado en este nuevo barrio. La Consellería que dirige Teresa Táboas apostó el año pasado claramente por la vivienda de protección autonómica en Vigo. El barrio más favorecido fue el PAU de Navia, donde se construirán 384 pisos.

A principios de enero de este año, esta dinámica se confirmó después que la Favec se hiciera con el concurso para la adjudicación de 192 viviendas protegidas, también en dicho barrio. Sin embargo, hasta ahora, la polémica parece perseguir a todo lo que tenga relación con el PAU.

Las actuaciones de Vivenda en Vigo afectan en la actualidad a un total de 449 pisos. En el barrio do Calvario se están construyendo ya 18 viviendas y en Roteas, otras 47.

Según datos de la Consellería, desde 1992 sólo se habían construido 1.652 viviendas sociales en Vigo, lo que significa que la del año pasado fue una de las inversiones más importantes de la última decada. D. P.