Elena Víboras resalta el trabajo de las mujeres por mejorar la realidad social y laboral del campo andaluz

La Junta reconoce las trayectorias de ocho asociaciones por el Día Internacional de las Mujeres Rurales
Autoridades asistentes al acto por el Día de la Mujer Rural
Autoridades asistentes al acto por el Día de la Mujer Rural
EUROPA PRESS
Autoridades asistentes al acto por el Día de la Mujer Rural

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha presidido este martes en el rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, resaltando que con esta celebración se quiere "rendir un merecido homenaje a todas las mujeres que han puesto su esfuerzo y su vida al servicio de Andalucía y de su progreso", al tiempo que les reconoce su "empeño por mejorar la realidad social y laboral del campo andaluz".

En el acto que ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, entre otras autoridades, el Gobierno andaluz ha reconocido públicamente la labor de ocho asociaciones y federaciones de mujeres del ámbito rural andaluz, una por cada provincia.

Durante su intervención, Elena Víboras ha destacado el papel del movimiento asociativo "en el cambio de mentalidad, el impulso a nuevos valores y actitudes ciudadanas", por lo que ha animado a las asociaciones a "seguir creando conciencia, movilizando a la población, planteando alternativas y creando redes de colaboración y solidaridad".

Asimismo, la consejera se ha referido a la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, que "ha creado un espacio común de interacción de las organizaciones de mujeres de zonas rurales y de ciudad para coordinar estrategias y ofrecer información" y ha hecho hincapié en que el futuro del mundo rural está ligado al conocimiento.

En este sentido, Víboras ha explicado que "ganar el futuro exige más y mejor formación para tener nuevas oportunidades laborales", resaltando también la apuesta por la innovación y el desarrollo como vía para "generar empleo, ganar en competitividad y abrir nuevos mercados".

El objeto de este acto conmemorativo, que se ha desarrollado con el lema 'Más Participación, Mejor Futuro', es mostrar a la sociedad el esfuerzo realizado por las asociaciones de mujeres del medio rural en la búsqueda de la igualdad en todos los ámbitos e impulsar un modelo de gobernanza local en el que las asociaciones de mujeres rurales aporten, opinen y construyan nuevos modelos de desarrollo participativo.

"Las mujeres desempeñan un importante papel en la construcción de un nuevo modelo de sociedad rural y de agricultura familiar, multifuncional y sostenible" que plantea la nueva Política Agrícola Común (PAC), ha comentado la consejera durante su discurso. Entre otros retos actuales de este segmento de población, Elena Víboras ha afirmado que desde la Consejería se continuará "batallando para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el campo", para "mejorar sus condiciones de vida" y reducir sus dificultades "para posicionarse en puestos de dirección".

Propiedades compartidas

Por otra parte, la consejera de Agricultura ha manifestado que está "de acuerdo" en que "si se quiere avanzar y las mujeres quieren ser titulares" de propiedades agrícolas "porque les corresponde y son las propietarias legítimas de la explotación, pueda estar compartida la explotación", algo en lo que comenta que la Junta va a trabajar y estudiar, tras ser cuestionada por las demandas a tal efecto de la organización COAG sobre el registro de propiedades compartidas, entre hombres y mujeres, en Andalucía.

Entretanto, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha defendido y apoyado el papel de la mujer rural, dado que "es una manera fundamental de vertebrar la población del territorio para el mantenimiento de los pueblos" y para ello, a su juicio, "se tiene que fomentar el desarrollo rural sostenible, donde la mujer tiene un papel fundamental, que ha jugado desde tiempos inmemoriales cuando no tenía formación y ahora que la tiene mucho más".

Asimismo, ha apostado por "seguir reconociendo el papel de la mujer y trabajar para que la igualdad legal se convierta en igualdad real", además de "seguir fomentando desde las administraciones que eso se produzca" y tratar que "todas las iniciativas e inquietudes empresariales sean una realidad", ha indicado Serrano, quien considera que en el mundo rural "hay un nicho de mercado importante, como es el ecoturismo, el turismo sostenible, de todo lo que son los yacimientos de empleo en torno a las energías renovables y el empleo verde".

Los reconocimientos

Las entidades que han sido distinguidas en este acto son la Federación de Mujeres del Almanzora por la Igualdad, 'Femaxi', (Almería), por su implicación en los procesos de desarrollo de su comarca del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Almanzora. La Asociación de Mujeres 'Zaharilla', integrada por mujeres jóvenes de Zahara de la Sierra (Cádiz), que tiene como objetivo principal crear empleo para sus socias a través de diversos proyectos e iniciativas empresariales.

También han sido reconocidas la Federación de Mujeres de la Comarca de Los Pedroches (Córdoba), que promueve actuaciones específicas dirigidas a fomentar una mayor participación de las mujeres; la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Órgiva (Granada) que, entre otros cometidos, se ocupa de atender en una casa de acogida a víctimas de violencia de género.

La 'Asociación de Mujeres de Flor de Lino', de la localidad de Linares de la Sierra (Huelva), dedicada a actividades formativas, lúdicas y de concienciación social dirigidas a mujeres. La Asociación Cultural de Mujeres 'Stella de Navas de San Juan' (Jaén), por su larga trayectoria en pro de los derechos de las mujeres en el entorno rural. La Federación por la Igualdad de Género 'Guadalhorce Equilibra', del GDR del Valle del Guadalhorce (Málaga), por su compromiso con la igualdad a nivel comarcal.

Además de la Asociación de Mujeres Empresarias del Aljarafe y Doñana, 'Amedalyd' (Sevilla), que realiza proyectos de cooperación y apuesta por las nuevas tecnologías como herramientas de expansión comercial y empresarial.

Tras la entrega de reconocimientos, consistentes en una escultura conmemorativa, se ha dado lectura a la Declaración del Día Internacional de las Mujeres Rurales con el lema 'Sabemos, Podemos, Tenemos, Queremos', a favor del fomento de la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento