El VIII Festival Internacional Paladio, que conjuga arte y discapacidad, contará con el respaldo del actor Pepe Viyuela

El certamen se celebrará en Segovia del 31 de octubre al 3 de noviembre

Segovia acogerá entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre el VIII Festival Internacional Paladio Arte, un certamen en el que se combina lo artístico y la discapacidad y que este año contará con el respaldo del actor y humorista Pepe Viyuela, que interpretará su espectáculo 'Encerrona'.

Compañías formadas por personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, entre ellas Contando Hormigas o la segoviana Paladio, organizadora esta última del Festival, participarán también en esta nueva convocatoria, que incluye teatro, danza y talleres para potenciar la creatividad.

El objetivo de esta iniciativa es acercar las artes escénicas y la discapacidad a todos los ciudadanos para fomentar un mayor conocimiento, así como para promover la sensibilización, la aceptación y la integración social bajo la premisa de que "el arte integrado puede ser y es sinónimo de calidad artística", según señalan a Europa Press fuentes de la organización.

El Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Caja Rural apoyan también este proyecto, respaldado además por voluntarios y colaboradores. Pepe Viyuela abrirá las funciones el jueves 31 de octubre con 'Encerrona', un espectáculo basado en la técnica del clown, unipersonal, fundamentalmente gestual y que pone al espectador frente a frente con su vulnerabilidad como humano y su capacidad para superar dificultades. En él se refleja la importancia de saber levantarse siempre. El precio de la entrada será de ocho euros.

El 1 de noviembre la compañía Contando Hormigas llevará a escena 'Las Visiones de Hildegard', un recorrido por el mundo interior de Hildegard von Bingen, abadesa alemana del siglo XII y figura esencial dentro del entorno artístico, filosófico y científico medieval. Hildegard fue una mujer adelantada a su tiempo que luchó por encontrar su propio camino. La obra será interpretada por dos actrices ciegas, que representarán ambas a Hildegard, aunque reflejando cada cual una cara diferente de la protagonista. El precio de la entrada será de cuatro euros.

El 2 de noviembre Teatro Paladio, formada por discapacitados, representará 'Ulisea', épica historia de monstruos, nautas y bodoques con obras de Homero y Virgilio como telón de fondo. Con humor, se acercará al público las legendarias historias de ambos autores, a la vez que se pondrá el acento en lo dificultoso y en ocasiones disparatado que resulta el hecho de crear. El precio de los pases será de cuatro euros.

Las tres obras podrán verse en el Teatrillo Paladio a partir de las 20.30 horas, según han indicado las mismas fuentes. Las entradas podrán adquirirse en venta anticipada en la Central de Reservas de Segovia o a través de www.reservasdesegovia.com.

El día 3 recogerá el testigo la Compañía DyD a las 11.30 horas con el taller de danza inclusiva 'Del dicho al hecho', una actividad práctica en la que predominará el trabajo de improvisación y de creación. Al final del taller, cuyo precio es de cuatro euros, los miembros de DyD, todos ellos con discapacidad intelectual, realizarán una pequeña performance con uno de sus últimos trabajos, 'Elementos: Fuego'. Esta compañía fue creada por María Tomillo en el año 2001 en el seno de la Escuela de Danza de Valladolid, fundada por Mariemma.

Actividades complementarias

Dentro de las actividades complementarias, todas gratuitas, se celebrará el 13 de noviembre el taller de teatro 'Intrínseco', con Patricio Liras, director teatral de Paladio, en el que se trabajará la capacidad creativa de los asistentes desde una visión diferente de la realidad.

El seminario se programa en consonancia con la Federación Nacional de Arte y Discapacidad y pretende impulsar objetivos que reflejan la actualidad de las artes en torno a las personas con discapacidad y como previo al 'DYA F', iniciativa de la Federación que acogerá Madrid el 21 de noviembre.

El 27 de noviembre Dante Gil Lombardi, de Producciones Veneteatro de Venezuela, impartirá el taller 'La diversidad funcional como herramienta de creación', dirigido a personas con o sin experiencia en el área de las artes escénicas, artistas con o sin discapacidad, creadores y cultores de distintas áreas artísticas, que serán estimulados con diversas actividades lúdicas y pedagógicas que les permitirán descubrir un inmenso abanico de posibilidades para el desarrollo del hecho teatral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento