Madrid cede el chaleco de Joselito el día de su muerte y el capote de Juan Belmonte para una muestra

El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han inaugurado hoy la exposición

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han inaugurado este martes la exposición 'Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)', en el Espacio Santa Clara (c/Becas, s/n) de la capital hispalense.

El Museo Taurino de Las Ventas ha cedido para esta exposición piezas taurinas emblemáticas. Entre estas piezas se encuentran dos óleos de Roberto Domingo que muestran el pase natural de Juan Belmonte y el de muleta de Joselito; el capote de paseo de Juan Belmonte, el chaleco de Joselito del día de su muerte en Talavera de la Reina, así como un retrato de Joselito, obra de Manuel Benedito.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, conmemora el centenario de la alternativa de Joselito (1912) y el de Juan Belmonte (1913), personajes fundamentales de la exposición que servirán como hilo conductor para comprender la Edad de Oro del toreo y conocer algunos aspectos de la historia de España.

Además de imágenes y textos inéditos, el recorrido contará con piezas cedidas por instituciones como la Real Maestranza de Sevilla, Museo Militar de Sevilla, Museo Zuloaga, Ayuntamiento de Valencia, las cofradías de la Macarena, Esperanza de Triana o el Cachorro y una larga lista de particulares incluyendo las colecciones privadas de los descendientes de ambos toreros.

Una de las piezas más destacadas es una pequeña pistola Luger del calibre 6,35 con la que Juan Belmonte, el 8 de abril de 1962, puso fin a su vida en su finca de Utrera, objeto custodiado en la sede de Capitanía General del Sevilla.

El 29 de septiembre de 2012 la Comunidad de Madrid descubría una placa conjunta dedicada a los dos toreros en la Puerta Grande de la plaza de toros de Las Ventas y el 16 de octubre se descubrirá una placa-homenaje, en esta ocasión a Juan Belmonte, con motivo del centenario de su alternativa, en el número 42 de la calle Alfonso XII, donde residió el torero sevillano.

En la capital hispalense también se van a desarrollar múltiples actividades con motivo de este centenario. La presentación de un libro editado por la Real Maestranza, una mesa redonda en la Fundación Caballero Bonald, la formación del Club Taurino Juan Belmonte, una conferencia de José Luis López organizada por la cátedra taurina del curso de temas sevillanos o la clausura en Utrera con la Santa Misa por Juan Belmonte en la Iglesia Mayor de Santa María de la Mesa y tertulia extraordinaria y monográfica con los protagonistas de estos eventos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento