Educación y la CEV se unen para impulsar la FP dual en todos los institutos valencianos

La consellera de Educación, María José Català, ha anunciado esta mañana que la Generalitat ha comenzado a trabajar junto a la Confederación Empresarial Valencianana (CEV) para impulsar la FP Dual en todos los institutos valencianos.
María José Català visita Cheste
María José Català visita Cheste
CONSELLERIA EDUCACIÓN
María José Català visita Cheste

La consellera de Educación, María José Català, ha anunciado esta mañana que la Generalitat ha comenzado a trabajar junto a la Confederación Empresarial Valencianana (CEV) para impulsar la FP Dual en todos los institutos valencianos.

Uno de los objetivos de este plan que van a impulsar Educación y CEV es organizar sesiones informativas de forma conjunta con los empresarios valencianos de las zonas donde están los institutos de FP para presentar el modelo formativo y que se sumen al mismo.

Hoy se ha celebrado en Cheste una de estas sesiones donde han participado empresarios de la comarca para conocer los diferentes ciclos que se imparten en el instituto de Cheste y pode sumarse al plan de FP Dual, informa la Generalitat en un comunicado.

Durante el encuentro, la consellera ha anunciado que son ya más de 750 los alumnos que este año que realizarán la FP Dual. En tan sólo dos meses desde su implantación ya se han sumado más de cien empresas al modelo y se espera seguir creciendo, tanto en número de alumnos como de empresas.

Tanto el presidente del CEV, Salvador Navarro como la consellera han coincidido en que la clave es "unir fuerzas a través de un marco de colaboración con los empresarios para transformar el clásico modelo de FP a un modelo más realista, ajustado a la demanda laboral y a nuestros sectores productivos".

"Se trata de trabajar junto a las empresas para conocer los beneficios de la FP Dual, tanto para el alumno como para el centro de trabajo. De hecho, la participación de las empresas para implantar este nuevo modelo es primordial", ha asegurado.

Desde la Conselleria han recordado que "la Formación Profesional Dual se basa en que el alumno cursa la mitad de su formación en un centro de trabajo, mantiene un contacto real con las empresas de su sector y recibe una remuneración por ello".

Trabajadores especializados

"El beneficio para las empresas es que pueden influir en el contenido del aprendizaje e implementarlo, formar al personal y garantizar la disposición de trabajadores especializados a largo plazo", ha explicado la consellera.

En este sentido, Català ha asegurado que en estos momentos "más de 100 empresas ya han suscrito convenios con centros educativos" y ha hecho un llamamiento a las empresas para que se sumen al proyecto, "ya que para que sea posible debemos ir de la mano de nuestro tejido productivo".

Además, actualmente 44 centros ya han puesto en marcha la FP Dual en 106 ciclos formativos y más de 705 alumnos ya se encuentran formándose en este sistema.

"La creciente competitividad exige un mayor desarrollo de la cualificación, por ello resulta crucial que la FP esté más ligada al mundo laboral y así se incremente su calidad y prestigio, haciéndose más atractiva tanto para los jóvenes como para las empresas de la Comunitat", ha añadido.

Se amplía el plazo

La conselleria de Educación ha decidido abrir un plazo extraordinario hasta el 30 de noviembre para que los centros puedan presentar proyectos para implantar la Formación Profesional Dual en la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado la consellera María José Català, "ante el elevado número de solicitudes presentadas por parte de los centros y el gran interés suscitado en las empresas para colaborar en la implantación, hemos decidido ampliar el tiempo para presentar los proyectos".

Se trata de favorecer que participe el mayor número de centros posible. "El objetivo es incrementar las posibilidades de inserción laboral de los estudiantes y por ello vamos a hacer todo lo posible para que se extienda a todos los centros", ha asegurado.

En este sentido, los centros deberán de presentar el correspondiente proyecto a la dirección general de Formación Profesional, que solicitará un informe a la Inspección Educativa para su autorización.

Cabe recordar que en el curso 2013-14 los institutos que decidan sumarse al proyecto lo harán de forma anticipada ya que, según el decreto que regula estas enseñanzas en la Comunitat la implantación real no será hasta el curso 2014-15.

"Del mismo modo, trabajamos para alcanzar la mayor oferta de España en FP On line actualmente, con 49 titulaciones y 9.744 alumnos formándose a distancia, un 23% más que el curso pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento