Cabildo de Tenerife inicia una nueva edición del programa 'Recíclope' en el Complejo Ambiental de Arico

El Cabildo inició este martes una nueva edición del programa de actividades de educación ambiental 'Recíclope', cuyo objetivo es sensiblilizar a los escolares de la isla sobre el problema de los residuos y la importancia de su reducción y correcta gestión.
Díaz Llanos visita los talleres
Díaz Llanos visita los talleres
CEDIDA
Díaz Llanos visita los talleres

El Cabildo inició este martes una nueva edición del programa de actividades de educación ambiental 'Recíclope', cuyo objetivo es sensiblilizar a los escolares de la isla sobre el problema de los residuos y la importancia de su reducción y correcta gestión.

El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, compartió esta primera jornada con los escolares que se acercaron hasta el Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico, donde se desarrollan las actividades.

En esta novena edición, el programa sensibilizará sobre otros ámbitos de la sostenibilidad, reforzando la estrategia 'Personas más Sostenibles' en la que trabaja la corporación insular. Escolares de Primaria, Secundaria y otros colectivos conocerán buenas prácticas ambientales como el ahorro de agua y energía o el uso del transporte público, entre otras.

Si bien el núcleo de 'Recíclope' seguirá siendo la visita al complejo, esta nueva edición contará con novedades como la visita al corazón de una industria de reciclaje, la planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos de Arico, y el concurso 'Aulas más sostenibles', en el que cada centro escolar realizará una campaña de comunicación para sensibilizar sobre la correcta gestión de residuos y el desarrollo sostenible.

Además, se prestará especial atención al aprendizaje del inglés, pues se ofrecerá a los centros de Primaria y a las visitas de otros colectivos la posibilidad de realizar la actividad, total o parcialmente, en este idioma.

Díaz-Llanos señala en una nota que este programa se ha consolidado como uno de los proyectos de educación ambiental de Canarias "más importantes" del Estado, ya que durante nueve años han participado más de 65.000 alumnos.

'Recíclope' está destinado a profesorado y alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (8-12 años) de todos los centros de Educación Primaria (públicos, privados y concertados); profesorado y alumnado de Educación Secundaria y Ciclos Formativos, y colectivos ciudadanos de Tenerife.

La visita al complejo comienza en el Aula Ambiental en el que los participantes aprenden sobre la correcta gestión de residuos y hábitos de vida sostenibles a través de divertidas actividades y juegos que se apoyan en material didáctico audiovisual.

Como novedad, este año el aula ha sido decorada con elementos realizados a partir de material reciclado. Igualmente, contará con una exposición de diseñadores que utilizan en sus trabajos materiales reciclados.

Los visitantes podrán ver bolsos, joyas, ropa o esculturas realizadas por una gran variedad de 'diseñadores verdes' que optan por materiales reciclados ofreciendo productos más sostenibles.

Después del aula, los visitantes recorrerán el complejo en una guagua para conocer su funcionamiento. En esta edición la visita incluye la planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos más moderna de Europa.

De esta forma, podrán ver cómo los residuos se convierten en materias primas como aluminio, cobre o hierro, que podrán ser empleados en la fabricación de nuevos productos.

"Se trata de dar un paso más allá en la experiencia, presenciando 'in situ' el proceso de descontaminación y reciclaje de una industria verde, de forma amena y divertida", explica Díaz-Llanos. Las visitas se podrán recibir en inglés o adaptadas a personas con discapacidad.

Talleres y charlas

Con la ayuda de una monitora ambiental que se desplazará al centro, los niños iniciarán una campaña de comunicación con el objetivo de concienciar a su colegio y al barrio sobre la importancia de ser 'Personas más sostenibles'.

Las campañas participarán en el concurso 'Aulas más sostenibles en acción', en el que se valorará su alcance, creatividad e integración de los principios del desarrollo sostenible. Los alumnos ganadores recibirán diferentes premios, entre los que destaca la posibilidad de ser los protagonistas del vídeo de 'Recíclope 2013-2014'.

A lo largo del curso, los monitores del programa participarán en diferentes actos lúdicos y ambientales con divertidos talleres. La Fundación Canaria Recicla ha sido la adjudicataria por concurso de la gestión del programa en esta edición, ofreciendo una propuesta moderna e innovadora.

Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y formación de la sociedad canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento