El Gobierno, "abierto" a considerar propuestas de mejora de funcionamiento del censo de VPO si "no afectan a la calidad"

Zarraluqui defiende este sistema y subraya que "sólo si quedan viviendas vacantes pueden adjudicarse libremente"

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha afirmado que el Ejecutivo está "abierto" a considerar propuestas de mejora de funcionamiento del censo de solicitantes de viviendas protegidas siempre que "no afecten, al menos de modo significativo, a la calidad del servicio para los ciudadanos".

En comisión parlamentaria, en la que ha comparecido a petición de Bildu para valorar las manifestaciones del presidente de Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP) recogidas por Diario de Navarra en las que proponía que las viviendas protegidas fueran adjudicadas por las constructoras, Zarraluqui ha defendido el sistema del censo para adjudicar las VPO y ha valorado las "ventajas" que ofrece "tanto para los ciudadanos como para los promotores".

"No existe sistema perfecto. Sin embargo, el mecanismo del censo se ha ido mejorando progresivamente y la defensora del pueblo de ámbito nacional lo considera el mejor de los existentes en España", ha puesto de relieve el consejero.

En su intervención, Zarraluqui ha asegurado que el departamento que dirige considera que la adjudicación de viviendas protegidas "debe realizarse mediante un procedimiento de valoración unificado" y ha subrayado que "sólo si quedan viviendas vacantes pueden adjudicarse libremente".

"La baremación debe mantenerse como sistema de adjudicación en un sistema de protección pública como el nuestro", ha reivindicado el titular de Fomento, para insistir en que "sólo si quedaran libres viviendas después de una convocatoria pública, podría otorgarse libertad de adjudicación dentro de las condiciones exigibles normativamente".

Tras explicar detalladamente el funcionamiento del censo y cómo se adjudican las promociones de vivienda, Zarraluqui se ha referido a las "ventajas" que da este sistema a los ciudadanos. Ha destacado que gracias al censo los interesados disponen "de todas las promociones en oferta en su lugar de interés", por lo que "no necesitan recorrer las oficinas de cada promoción".

Además, ha resaltado, los ciudadanos "no necesitan llevar consigo toda la documentación, no es necesario que aporten la declaración del IRPF ni que la actualicen y disponen de varios días para elegir una promoción en concreto, o descartarse de todas de una convocatoria completa".

Según ha expuesto Zarraluqui, el censo de solicitantes de VPO también ofrece "ventajas" a los promotores de viviendas, ya que "evita gastos de gestión, como la atención y recepción de solicitudes y la publicidad, y aporta datos de demanda por tipos y localizaciones".

Sobre la política de vivienda actual, el consejero de Fomento ha declarado que puede ser que "nos encontremos en el umbral de un nuevo cambio de modelo", ya que "después de tantos años se tiene la sensación de que este modelo se ha estirado hasta donde se podía". "Hoy en día parece conveniente hacer una reflexión sobre si debe seguir con este modelo o introducir cambios o mejoras", ha aseverado.

Postura de los grupos

En el turno de réplica de los grupos, Koldo Amezketa, de Bildu, se ha preguntado si la finalidad del último decreto foral para regular las actuaciones protegibles en materia de vivienda del Gobierno navarro era "resolver los problemas coyunturales de los promotores y no los problemas de quienes no tienen vivienda", ya que se publicó "poco después de las declaraciones del presidente de ACP".

Por parte de UPN, Mariví Castillo ha defendido que el Gobierno de Navarra y el Departamento de Fomento "están actuando desde hace muchos años como se debe hacer" en esta materia y ha argumentado que "tanto el censo como el baremo son procedimientos aconsejables y deben seguir existiendo".

En representación del PSN, Maite Esporrín se ha mostrado partidaria del censo de solicitantes, si bien ha remarcado que "todos los sistemas son mejorables". Ha apostado por "reducir los plazos" actuales y ha planteado que se estudie "si las viviendas que estaban destinadas a venta pueden pasarse a alquiler".

Desde las filas de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha defendido que "deben ser las administraciones quienes gestionen la política de vivienda, la baremación y la adjudicación", aunque ha subrayado que "hay muchos problemas de por medio" en el sistema actual. En su opinión, es "urgente y necesario" que se modifique la ley foral de Vivienda para "rehacer las políticas públicas de vivienda".

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva, por su parte, ha considerado que hay que tomarse con "normalidad" que los promotores defiendan su negocio y ha calificado de "complicado" poder dar "una solución a este problema, una solución que seguramente no pase por que el Gobierno deje de controlar el censo".

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha lamentado que el Gobierno foral "se ha cargado 'de facto' el sistema que dicen defender, porque han permitido vender las 1.000 viviendas de stock de VPO al mejor postor con el único requisito de entrar a vivir". "Si estas viviendas protegidas las dejamos vender como libre, ¿qué política de vivienda queda en Navarra?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento